Zacatecas: Localizan muertos a 6 de los siete jóvenes secuestrados

0

CN COLIMANOTICIAS

Zacatecas.- La disputa que tiene el Cártel del Noreste (CDN) con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas bajo el consentimiento del gobernador, David Monreal, le ha costado la vida a seis de siete jóvenes que fueron levantados por un comando en el municipio de Villanueva, el pasado domingo.

Los familiares de Jesús Manuel, Óscar Ernesto, David, Héctor Alejandro, Sergio Yobani, Jorge Alberto y Gumaro denunciaron que fueron sacados de una finca en Malpaso, Villanueva, luego de una fiesta que habían tenido el pasado domingo.

La mamá de uno de los desaparecidos narró cómo se dieron los hechos:

“Llegan los sujetos armados al rancho y tiran los balazos en la recámara donde se encontraban los niños; en la recamara de las niñas las sacan, les dicen que a las chavalas no les van a hacer nada, pero las niñas dicen que a los niños los formaron descalzos y se los llevaron, también sustraen una camioneta en la cual se los llevan, la camioneta es de mi propiedad”.

Afirmó que previo a la irrupción del inmueble las víctimas o sus familias no habían recibido ninguna amenaza.

“Nunca me imaginé, nunca, nosotros somos personas de trabajo. No nos metemos con nadie”.

Las familias de los jóvenes desaparecidos reclaman al gobierno estatal que la agresión al rancho hubiera ocurrido a escasos metros de una base policiaca donde se escucharon las detonaciones de las armas de fuego y circularon los civiles armados.

De acuerdo con la información de las Fuerzas Armadas que colaboraron en la búsqueda de los jóvenes, la comunidad semirural de Malpaso, está a 26 kilómetros de la ciudad de Zacatecas, en esta zona se han localizado diversos campamentos del crimen organizado, lo cual ya tenía conocimiento el gobernador David Monreal.

A pesar del trabajo conjunto de los elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano con efectivos de la Secretaría de Seguridad Estatal por aire y tierra, no tuvieron éxito en encontrar con vida a los jóvenes ausentes.

Solamente se logró ubicar a uno de ellos, quien fue trasladado a un hospital bajo la protección de un nutrido operativo de seguridad al ser localizado durante un recorrido de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la misma zona donde fueron secuestrados.

Francisco Murillo, fiscal de Justicia de Zacatecas, afirmó que los cuerpos de los jóvenes fueron localizados en una zona de difícil acceso, ya que no hay caminos para llegar al punto y las líneas de investigación apuntan a la delincuencia organizada.

Familiares de las víctimas dijeron que sí son los cuerpos de sus jóvenes, pero que las autoridades no les han confirmado esta situación.

Agentes que participaron en las diligencias de campo aseguraron que corresponden a los adolescentes que eran buscados en el operativo.

Los parientes de las víctimas lamentaron que el día de los hechos llamaron inmediatamente a la policía local, pero que muy tarde arribó al sitio una patrulla con un policía desarmado.

En la comunidad de Malpaso, los habitantes han habilitado un salón de usos múltiples para la recepción de los cuerpos, una vez que concluyan las diligencias legales y estos sean entregados.

La Fiscalía del Estado también confirmó que dos personas, originarias del estado de Durango fueron detenidas, como probables partícipes en la múltiple desaparición forzada.

Con información de Excelsior