Yolanda Verduzco, coordinadora general del Partido Fuerza por México en el distrito I

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Partido Fuerza por México designó a Yolanda Verduzco Guzmán como su Coordinadora General en el Primer Distrito Electoral Federal, por lo que tendrá bajo su responsabilidad los trabajos inherentes a la campaña de la candidata a gobernadora Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, así como las tareas previas a la designación del precandidato o precandidata a diputada federal del partido por esa demarcación.

Yolanda Verduzco Guzmán es originaria del Municipio de Cuauhtémoc, Colima. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima y Diplomada en Estudios de Género por la propia Universidad.

En la Fiscalía General de la República de la CDMX, ocupó la titularidad de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, también fue Coordinadora General de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la salud de la misma SEIDO.

En el Gobierno del Estado de Colima se desempeñó como Procuradora General de Justicia del Estado; Secretaria General de Gobierno del Estado; Secretaria Técnica de la Comisión para la Defensa jurídica de la Integralidad Territorial; Representante legal y Jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  en las cinco  Controversias Constitucionales planteadas por el Gobierno de Jalisco en contra del Gobierno del estado de Colima, mismas que ganó Colima; fue Directora General de Gobierno en dos ocasiones; Directora de Asuntos Jurídicos y Consultoría; Directora del Instituto Colimense de las Mujeres.

Asimismo, integrante del grupo de expertas nombrada por la Secretaría de Gobernación para la investigación de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género en el estado de Colima.

Los principales logros de la Licenciada Yolanda Verduzco Guzmán como Procuradora General de Justicia del estado, fueron la gestión de más de 54 millones de pesos, ante la Conferencia Nacionales de Procuradores, para la construcción del Centro de Justicia para Mujeres; la construcción del edificio que alberga la Unidad Especializada al combate del delito de secuestro, así como la capacitación de sus integrantes; el laboratorio de huella balística y rastreo computarizado de armas; así como la selección, capacitación y adiestramiento del primer módulo de la Policía Ministerial Acreditable.

Sus principales logros como Secretaria General de Gobierno, fueron la representación legal y la defensa jurídica de las cinco Controversias Constitucionales planteadas ante la Suprema Corte de la Nación por el Gobierno del Estado de Jalisco en contra del estado de Colima, por conflicto de límites entre ambos estados, habiendo sido resueltas de forma favorable para el estado de Colima.

También ha desempeñado los siguientes cargos honoríficos dentro del Gobierno del Estado de Colima: Presidenta del Consejo de Honor y Justicia de la Policía Estatal Preventiva, y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal para la defensa de los Límites y la integridad Territorial.

Cabe destacar que Yolanda Verduzco Guzmán ha sido la primera mujer en ocupar los cargos de Procuradora General de Justicia del Estado y Secretaria General de Gobierno.

Es de mencionar que en tres ocasiones ha sido evaluada y aprobada en los exámenes de Control y Confianza.