YA SE TIENE EL PROYECTO DEL PASO FERROVIARIO EN TAPEIXTLES

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

El director del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís, dijo que el Gobierno del Estado y la federación tienen la intención de construir un paso ferroviario en el cruce de Tapeixtles, en el crucero conocido como La Indeco.

Ésta es una obra muy necesaria debido a los constantes congestionamientos viales que produce en la zona el paso del tren por las vías que tienen cruce con uno de los accesos principales al puerto, si los vehículos ingresan por la carretera libre Manzanillo-Armería.

Al charlar con “La Panga” sobre un tema tan importante, dijo que las necesidades urgentes para agilizar las vialidades que tienen colindancia o cruce con las vías férreas en Manzanillo, es la de construir dos pasos a desnivel, en donde el tren pueda seguir su trayecto y los automóviles y camiones puedan hacerlo por la parte de arriba, evitando así esos cuellos de botella que se dan sobre el Boulevard Miguel de la Madrid, en el área conocida como La Negrita, junto a la Unidad Deportiva López Mateos, y el que ya está planeado para realizarse por el Gobierno del Estado en el cruce de La Indeco, con la finalidad de dar orden vial y prevenir se susciten accidentes fatales, que han dejado cuantiosas pérdidas materiales, pero sobre todo, percances que han tenido como consecuencia la muerte de personas.

Es una excelente noticia, además de ser un proyecto acertado y necesario, pues de concretarse el de la Indeco, tendremos mayor agilidad vial y se evitarán accidentes, así como en el caso de la zona de La Negrita, donde un paso a desnivel significa que el tren no corta la circulación de los vehículos, evitando así las enormes filas que se hacen desde la unidad deportiva referida, hasta la colonia Bellavista. Acciones como ésta sí benefician a miles de automovilistas y choferes de camiones urbanos y tractocamiones que a diario utilizan esas vialidades.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO 1: El Movimiento Estudiantil de 1968 estará escrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio de San Lázaro; los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados pactaron que así fuera y el diputado Mario Delgado, presidente de la junta de Coordinación Política, ya planean presentar la iniciativa.
Además, se pretende realizar una sesión para conmemorar el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco, en la que se invitará a hablar a un representante del movimiento del 68’, al rector de la UNAM y al director del Instituto Politécnico Nacional. Un evento nunca antes visto, que sin duda alguna puede abrir el baúl de los recuerdos, pues nadie debe olvidar que cinco décadas después, aún hay familiares buscando a los desaparecidos en los eventos desarrollados en la Plaza de las Tres Culturas, la noche de aquel dos de octubre, fecha que México no olvida.

REMAZO 2: Anuncia Claudia Yáñez Centeno que van a alinear la agenda legislativa una vez que el nuevo Congreso local entre en funciones y resaltó que analizará junto con el gobernador el paquete de inversiones en el presupuesto de la federación 2019.
Asimismo, la legisladora adelanta que la austeridad, recortes a las Cámaras de diputados y senadores, así como los que se harán en la ley orgánica del estado, serán la constante de los próximos tres años. La reflexión viene de inmediato: Se ha hablado mucho de recortes, de austeridad republicana, pero no se ha dicho en qué se invertirán, ¿en educación, salud o seguridad?, ¿y de qué manera se trabajará con los tres niveles de gobierno para garantizar una mejor calidad de vida en los colimenses? Son algunas de las dudas que la ciudadanía tiene.

REMO: El PRI debe tener mucho cuidado al seleccionar los perfiles que liderarán los esfuerzos en cada uno de los municipios, pues existe gente muy talentosa, respetable y con una trayectoria limpia. Pero por ahí se rumora que a finales de este mes un personaje conocido de Coquimatlán podrá ser nombrado delegado en Armería y es que la verdad sabemos que siempre hay prietos en el arroz, pero en este caso, ese “prietito” es un misógino y textualmente en un muro de redes sociales fue acusado por una mujer, para variar, de irse sin pagar cuentas pendientes. ¡Óigame, no! Habiendo tanta militancia de donde echar mano.
Para mayores datos, es oriundo de Coquimatlán, pero tiene una plaza administrativa que le otorgó su tío hace cinco años en la Secretaría de Educación, ya que como abogado y como político en su tierra natal, nomás no la hizo.