¡Ya llegó!, la faja inteligente para embarazadas

0

Dinero en imagen

México.- La tecnología para vestir o wearable no se limita únicamente a la creación de dispositivos como relojes, gafas o pulseras inteligentes, también se observa en tejidos de ropa capaces de recolectar información

del usuario y transmitirla vía inalámbrica.

Una muestra es el prototipo creado por la Universidad de Drexel, en Estados Unidos.

Una pieza similar a una faja diseñada para embarazadas, que puede monitorear la frecuencia cardiaca del feto y las contracciones del útero en tiempo real.

Owen Montgomery, jefe de Obstetricia y Ginecología en el Colegio de Medicina de Drexel, uno de los investigadores del proyecto, dijo que el objetivo es contar con un procedimiento rápido y no invasivo para embarazos de alto riesgo.

“Actualmente para monitorear al feto los pacientes deben ir al hospital para conectarlos a una máquina. Para un embarazo de alto riesgo esas visitas pueden ser muy frecuentes y poco prácticas”, dijo el científico al hablar del prototipo que está siendo producido en uno de los laboratorios de la universidad.

Diseñando el futuro

Genevieve Dion, profesora de Diseño de Modas en el Colegio Westphal de Artes y Diseño, así como directora del Laboratorio Tecnológico Shima Seiki Haute, utilizó un software y máquinas que incorporaron nuevos tipos de hilos que pueden conducir electricidad en las prendas y es capaz de crear una representación digital tridimensional de la faja, que tiene una seguridad de 100 por ciento de que se ajustará perfectamente a la mujer embarazada.

Los hilos agregados funcionan como una gran etiqueta de radiofrecuencia que permite transmitir la información.

Además se trata de una tela pasiva, es decir, que no necesita de una corriente de energía para funcionar ni emite ningún tipo de radiación electromagnética, lo que es esencial para el desarrollo del feto.

Los investigadores precisaron que la clave de su funcionamiento está en un algoritmo, creado por los laboratorios de Ingeniería Computacional y Eléctrica de Drexel, que es capaz de analizar las señales eléctricas del organismo captadas por la tela y así identificar los latidos del corazón del feto y las contracciones del útero.

Montgomery y Dion confían en que, al tratarse de una tecnología inalámbrica, los doctores podrán ser capaces de monitorear a los pacientes desde dentro o fuera del hospital para, en un futuro, avisar en tiempo real cuando el feto o la madre presentan un problema y actuar más rápidamente.