Ya hay avances para poder comercializar el cocodrilo en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con el objetivo de consolidar el proyecto de una Unidad de Manejo Ambiental en el cocodrilario de Cofradía de Hidalgo, en la laguna La Colorada y en la laguna de Alcuzahue, el Presidente Municipal José Guadalupe García Negrete, se reunió con el Delegado de la Semarnat, Nabor Ochoa López, y el Secretario de Turismo, César Castañeda, así como con Gretel Culin, diputada federal y Santiago Chávez legislador local; ambos presidentes de la Comisión de Turismo en sus legislaturas.

Dijo que ya se tiene en puerta la concesión “y ahora ver el tema de que podamos hacer algunas cabañas, además de que se está viendo el tema de la carretera que entronca entre la comunidad de Cofradía de Hidalgo con la carretera que va a Chanchopa”.

En torno a este proyecto, Nabor Ochoa López destacó que este recorrido se realizó con el objetivo de conocer algunos de los lugares atractivos de Tecomán que requieren apoyo, “uno es el caso del cocodrilario, la laguna La Colorada, este proyecto de cría de cocodrilos con la cooperativa de pescadores de este lugar”.

Si bien, dijo que el cocodrilario está funcionando, también reconoció que aún falta mucho por hacer, principalmente en la zona del mirador que se dañó con el huracán y cuestiones de acondicionamiento del lugar. “Pero en el caso de la sociedad cooperativa con el proyecto de cría se está cumpliendo ya con el primer paso que era la concesión de zona federal de parte de Conagua”.

“Hay muy buenas noticias porque ya nos dijeron de Conagua que en un mes estarán entregando la concesión correspondiente y esto va a llevar a que soliciten el registro como Unidad de Manejo Ambiental ante la Semarnat”.

En ese sentido, señaló que en dos meses se estaría en posibilidad de que se tuviera el registro como UMA Alcuzahue de cría de cocodrilo, “van dos puntos incluidos en el proyecto, porque se busca combinar la cuestión turística con la cuestión comercial, es decir, que haya visitas a este espacio de turismo pero también la comercialización de la cría del cocodrilo”.

Concluyó señalando que se tiene una excelente relación con el municipio para hacer realidad este tipo de acciones. “Hay la disposición del alcalde, sé que no es fácil, pero veo disposición y reconozco su capacidad de gestión y sobre todo el apoyo a este tipo de esfuerzos”.