¿Y DONDE ESTA PEÑA NIETO?

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J Daniel Miranda Medrano

Tal y como se percibe en los diferentes medios de comunicación nacionales, las noticias, columnas y espacios de opinión dejaron de dale importancia al socavón intelectual que aún vive en Los Pinos para darle mayor peso a las designaciones, declaraciones y puntos de vista del casi Presidente Electo López Obrador y las de sus colaboradores más cercanos.

No se necesitan análisis más profundos ni serios para comprobar que AMLO se ha adueñado poco a poco y con más fuerza del espacio público, y que en los hechos ejerce ya como presidente en funciones, ante la debacle y la división que el terremoto electoral ocasionó en el antes grupo compacto de Peña Nieto. El inculto mexiquense no ganó ni en su estado natal y perdió hasta en el emblemático municipio de Atlacomulco.

La fuerza que comienza a ejercer el de Tabasco, proviene en primera instancia de más de la mitad de sufragios que obtuvo a su favor en las recientes elecciones, y que los ciudadanos le dieron porque representa la ruptura con el pasado y un alto en seco a más de 30 años de lo mismo. Y no solo de los votos que obtuvo él sino de los sufragios que lograron los candidatos de “Juntos Haremos Historia” en 31 estados de la República.

A Peña Nieto le conviene claudicar de facto a su función constitucional porque se desentiende las responsabilidades (¿Alguna vez las tuvo?) y de críticas y memes por tanto dislate, y a AMLO ir tomando desde ya el control de las herramientas del gobierno. De hecho, el secretario de Estado Mike Pompeo en su reciente visita vino a conocer y platicar con López Obrador. La visita que le hizo a Peña Nieto fue mera cortesía diplomática. El riesgo de que no se encuentre a Peña por ningún lado es que no se haga responsable de tantas atrocidades, o de que explique el reciente y multimillonario adeudo recién adquirido; 200 mil millones de pesos que será utilizado para pagar bonos de marcha a la alta burocracia peñista, de acuerdo al periodista Ricardo Raphael.

PROYECTOR PRORITARIOS. – Dijo el gobernador Ignacio Peralta que esperaba que AMLO apoyara los proyectos prioritarios para Colima, y ante el asombro que esto ha ocasionado cuestiono si estos planes son: ¿Seguir manteniendo a Colima como la entidad más violenta con el primer lugar en homicidios y feminicidios? ¿Lograr que 2019, 2020 y 2021 sean respectivamente los más violentos de la historia? Desde que el actual des gobernador asumió el cargo los homicidios dolosos en Colima han aumentado en 274 por ciento ¿Esta en sus proyectos duplicarlos o de perdida incrementarlos? o ¿Lograr hasta el fin de su mandato que EU siga recomendando a sus ciudadanos no visitar Colima? ¿Ausentarse con más frecuencia de la entidad y convertirse en viajero frecuente plus? ¿Seguir con los desastres urbanos como el de la calzada Galván? ¿O las obras sin impacto social como los conciertos en La Campana o la privatización del ex parque metropolitano Griselda Álvarez? ¿Continuar el desabasto de medicinas en el sector salud? ¿seguir con el robo a proveedores y contratistas a través de la clásica mochada?

APARTE. – Dice Claudia Ruiz Massieu Salinas que el PRI debe de cambiar de nombre. ¡Claro! Solo de nombre y no de apellidos (Ruiz Massieu Salinas) aunque me parece que lo mejor sería enterrar al tricolor y boca abajo***A pesar de no hacer nada aparte de agacharse ante el gobernador del Estado, el supuesto ombudsman local se acaba de incrementar el sueldo a 85 mil pesos al mes, lo que solo puede calificarse como total cinismo y desfachatez*** Muy mal se vio Héctor Insúa al retrasar el proceso de entrega recepción en la capital con su increíble impugnación y peor al subastar un terreno de gran plusvalía, lo grave es ¿Por qué necesita venderlo? ¿Para qué va a usar ese dinero? ***Ya se cumplieron 30 días del domingo negro y esperemos que después del descalabro, los que ya se sentían en el presupuesto, hayan asimilado la nueva realidad del estado..

Twitter: @jdanie17