…Y cuando las morsas volvieron, el hielo no estaba ahí

0

EXCELSIOR

México.- Al menos 35 mil morsas corren el riesgo de morir en una remota playa de Alaska, donde quedaron atrapadas, en un fenómeno atribuido al deshielo en el Ártico, debido al cambio climático, informaron expertos.

La aglomeración de morsas fue fotografiada como parte de un sondeo anual realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Estos mamíferos generalmente descansan en témpanos de hielo marino del Ártico, pero cuando no están disponibles se dirigen a las playas cercanas.

Andrea Medeiros, portavoz del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU, dijo que el movimiento masivo de animales fue detectado por primera vez el 13 de septiembre y que desde entonces se han estado trasladando dentro y fuera de la costa.

Los observadores han reportado el avistamiento de carcasas, que podrían ser de animales muertos en una estampida. Un grupo de científicos estaba en camino al área con el fin de practicar necropsias para determinar la causa exacta de la muerte de las morsas, agregó Medeiros. Tan solo uno de estos ejemplares llega a pesar dos toneladas:

Nuestra estimación más aproximada es 24 veces mayor”, ahora, dijo Megan Ferguson, del servicio aéreo de control de los mamíferos marinos del Ártico.

En verano el hielo marino se retira lejos hacia el norte de las aguas continentales del mar de Chukchi, en aguas de Estados Unidos y Rusia, una condición que no se registraba una década atrás”.

Durante sus períodos normales de descanso luego de alimentarse en el mar, las focas simplemente se amontonan en la costa”, agregó.