Xitlally Deniz Alcaraz y Cristina Sandoval Ochoa, las ganadoras en Declamación y Oratoria: SE

0

*Destaca Guillermo Rangel preparación y valores cívicos de participantes

COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte de las celebraciones del 208 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, la Secretaría de Educación convocó y organizó los concursos de Declamación y Oratoria para el alumnado de educación Primaria y Secundaria.

Participaron 24 estudiantes en el evento desarrollado en la Sala Magna de la dependencia, donde resultó ganadora en Declamación, entre 13 concursantes, Carol Xitlally Deniz Alcaraz de la primaria Valentín Gómez Farías de Coquimatlán y en Oratoria, Cristina Sandoval Ochoa de la secundaria Silverio Cavazos T.M de Colima fue la triunfadora entre 11 participantes.

El secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, felicitó tanto al alumnado como a los docentes que estuvieron a cargo de la preparación, destacando su alta responsabilidad y valores cívicos. Dijo que en la tarea educativa se necesita la participación de padres y madres de familia que confían en la escuela, para que el futuro que construyan sus hijos e hijas sea mejor.

Rangel Lozano destacó que Benito Juárez García es un gran ejemplo para todos los mexicanos y mexicanas al ser el primer y único presidente indígena, dándole al país la fuerza del derecho. Aseguró que la muestra de habilidades de quienes participaron en los concursos confirma que serán los mejores ciudadanos y profesionistas; los invitó a continuar preparándose y lograr a través del estudio los mejores objetivos de su vida.

Por su parte el presidente del jurado, César Calderón Briceño destacó la calidad de los participantes y señaló que la diferencia fue la seguridad y el conocimiento, “lo que hace a un buen orador, es el conocimiento”-precisó-. Dijo además que no sólo la asignatura de español está involucrada, sino otras como geografía, historia e incluso ciencias.

El segundo lugar en Declamación lo obtuvo Cristián Uriel Corona Álvarez de la primaria Benito Juárez TV y en el tercer lugar hubo un empate entre Alejandra Sandoval Velasco de la Valentín Gómez Farías T.V de Cuauhtémoc y Leonardo de Jesús Méndez Gallegos de la Alberto Larios Villalpando de Coquimatlán.

Respecto al concurso de oratoria el segundo lugar fue para Carol Ximena Gutiérrez Larios de la secundaria de Talentos mientras que el tercero fue para Cristopher Agustín Anaya López, de la secundaria Miguel Virgen Morfín T.V de Villa de Álvarez.

Finalmente el secretario de Educación hizo entrega de reconocimientos al alumnado participante así como que al jurado calificador integrado, además del maestro César Calderón, por Rosario Villatoro Magaña, Paola de Jesús Ruíz Ramírez y Melquíades Durán Carbajal.