Wuhan, ‘cuna’ de la pandemia, realiza pruebas masivas debido a la variante Delta

0

CN COLIMANOTICIAS

China.- China suspendió vuelos y trenes, canceló partidos de la liga profesional de baloncesto y anunció una campaña masiva de pruebas en Wuhan, cuando un brote creciente de la variante Delta llegó a la ciudad donde se detectó la enfermedad por primera vez en 2019.

Aunque el número total de casos aún no llega al millar, el brote es más amplio de cualquiera que haya visto China después de la epidemia inicial que devastó Wuhan a principios de 2020 y luego se extendió al resto del país y el mundo.

China no ha eliminado, pero sí ha contenido en gran medida el COVID-19 con cuarentenas y campañas masivas de pruebas para aislar a las personas infectadas a medida que se producen nuevos contagios. La mayoría de los brotes anteriores no se extendieron más allá de una ciudad o provincia. Ahora se han confirmado casos en más de 35 ciudades en 17 de las 33 provincias y regiones de China.

Las ciudades de Nanjing y Yangzhou han cancelado los vuelos internos y Beijing ha detenido los trenes de larga distancia de 23 estaciones. La Asociación China de Baloncesto informó que suspendía los partidos de la liga profesional masculina debido a la pandemia.

Wuhan, una capital provincial de 11 millones de personas en el centro de China, se suma a otras ciudades que también pasaron por campañas de pruebas a toda la población. El lunes se confirmaron tres casos allí, los primeros no importados en más de un año.

La Comisión Nacional de Salud informó el martes de 90 casos nuevos el día anterior, 61 de contagios locales y 29 de personas llegadas hace poco del extranjero.

La mayoría de los casos locales seguían estando en la provincia de Jiangsu, donde un brote iniciado en el aeropuerto de Nanjing, la capital provincial, se extendió a la ciudad de Yangzhou, a 105 kilómetros de distancia. Las autoridades reportaron 45 casos nuevos, cinco en Nanjing y 40 en la ciudad de Yangzhou, que hacía una segunda ronda de pruebas masivas.

Científicos del gobierno han señalado que las vacunas chinas son menos efectivas contra las nuevas variantes del virus, pero aún ofrecen algo de protección. Por el momento sólo se utilizan vacunas chinas en el país, y las autoridades aseguran haber aplicado más de mil 600 millones de dosis.

Con información de El Financiero