Wikipedia es el lugar para ir a encontrar las preguntas, no las respuestas: cofundador

0

COLIMANOTICIAS

México.– Wikipedia “es el lugar para ir a encontrar las preguntas, no las respuestas”, afirmó Jimmy Wales, cofundador de la enciclopedia digital de edición colaborativa lanzada hace casi 15 años y uno de los sitios web más consultados a nivel internacional.

“Los wikipedianos batallan porque quizá hay información contradictoria en la red, pero generalmente encuentran una historia interesante, y entonces pueden contrastar la información, y Wikipedia puede ser una herramienta”, dijo Wales en el marco de su participación en la conferencia Wikimanía 2015.

De acuerdo con Wales, “Wikipedia no tiene la verdad absoluta, solo es un puente para llegar a otras fuentes”.

Refirió que Wikimanía cuenta en esta ocasión con 850 participantes de alrededor del mundo pertenecientes al “proyecto Wikipedia pero también del más amplio Movimiento del Conocimiento Libre, y la idea es que todos tengan acceso libre al conocimiento”.

Durante la inauguración de la conferencia anual de Wikipedia se anunció un convenio entre la enciclopedia digital y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México.

Al respecto, Wales dijo a Efe que el convenio establece “una sociedad para trabajar con el Consejo, con varios museos y otras instituciones culturales, que proporcionarán imágenes y texto a Wilkipedia para ayudarnos a mejorar nuestra cobertura de la cultura y la historia mexicanas”.

Wales también asistió este viernes a la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México para poner al alcance de los viajeros de todo el mundo la oferta turística de la capital mexicana, de manera gratuita, a través de la plataforma digital.

Los artículos sobre la capital mexicana generados por wikipedistas incluirán como referencia el enlace a cdmxtravel.com, que brinda información sobre hoteles, museos, paseos nocturnos, restaurantes y bares, ferias y parques, transporte terrestre, fiestas y tradiciones populares, entre otros servicios.

Respecto a la forma en que la enciclopedia se mantiene, Wales dijo a Efeque cada año se realiza una campaña de recaudación de fondos.

“La vasta mayoría del dinero viene de los pequeños donantes. Este modelo funciona para nosotros. No es fácil obtener el dinero que necesitamos, pero confiamos en que continuaremos porque la gente ama a Wikipedia y nos apoya”, declaró.

Y en cuanto a los retos a futuro, dijo estar “muy emocionado” ante la posibilidad de mejorar el servicio móvil de Wikipedia.

“Vemos un creciente tráfico de personas en teléfonos móviles leyendo Wikipedia. Estamos trabajando en formas para que las personas con móviles puedan contribuir de mejor forma con Wikipedia”, explicó.

Finalmente, expuso que la principal tarea de la enciclopedia en la actualidad es “alentar la diversidad de nuestra base de contribuyentes”.

Wikipedia contiene más de 37 millones de artículos en 287 idiomasque fueron redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, lo que la convierte en la mayor y más popular obra de consulta de conocimiento general en el ciberespacio.

“Queremos más personas editando, en particular más mujeres editando. Siempre queremos hacer la invitación al público para hacerse contribuyentes y hacer algo grande para el mundo”, puntualizó.

Fuente: minutouno