WiFi 7 ¿En qué consiste?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este año estaría llegando el servicio estándar de WiFi 7. ¿En qué consiste?

«Será el equivalente a 5G en el sentido de mayor velocidad y menor latencia, también soportará mayor número de conexiones”, explicó el director de desarrollo de negocios para MediaTek en México, Hugo Simg. 

Al platicar con Excélsior, recordó que la WiFi Alliance todavía considera el WiFi 7 como una tecnología en desarrollo. Sin embargo, se espera que este año sea clave porque dicho organismo probablemente publique el estándar que deberán seguir los fabricantes.

El WiFi 7, basado en el estándar IEEE 802.11be, destaca porque utiliza un ancho de banda de canal récord de 320MHz y modulación 4096-QAM, así como una tecnología llamada Multi-Link Operation que permite que la conexión WiFi agregue velocidades de canal y alivie la interrupción del enlace en entornos congestionados para aplicaciones que requieren mucho tiempo.

Todo lo anterior se traduce en beneficios para los usuarios, ya que podrán tener una experiencia de juego óptima al contar con la máxima resolución y mínima latencia, mayor calidad (4K y 8K) en el consumo de video, videoconferencias sin cortes y de buena calidad, rápida transmisión de datos y la conexión de múltiples dispositivos de forma simultánea que se ejecutan de manera más eficiente.

El WiFi 7 será compatible con versiones anteriores y coexistirá con dispositivos heredados en las bandas de espectro de 2,4, 5 y 6 GHz.

Incluso el WiFi 7 se enfoca en mejoras físicas y de control de acceso medio capaces de admitir un rendimiento máximo de al menos 30 Gbps para aumentar el rendimiento, habilitar las innovaciones de WiFi y expandir los casos de uso.

Las mejoras adicionales de WiFi 7 admitirán latencia y fluctuación reducidas para aplicaciones de red sensibles al tiempo, incluidas AR/VR, transmisión de video 4K y 8K, aplicaciones automotrices, computación en la nube, juegos y video, así como aplicaciones industriales y de misión crítica.

Y esto no es todo, se obtendrá 50 por ciento de ahorro de energía en los equipos que usan WiFi 7.

Pese a que la WiFi Alliance aún no publica el estándar, son varios los fabricantes que mostraron sus soluciones compatibles con WiFi 7 en la reciente feria tecnológica CES 2023.

MediaTek dio una demostración de su tecnología WiFi 7 en 2022 y ahora cuenta ya con una línea de dispositivos que, en su mayoría, funcionan con su chipset insignia Filogic 880 y ofrecen una reducción en el consumo de energía principal cercana a 50%, una reducción de 25 veces en la utilización del procesador y una latencia de conmutación Multi-Link Operation, 100 veces menor en comparación con las opciones de la competencia.

Entre los equipos con esta tecnología destacan enrutadores de malla, televisores, dispositivos de transmisión, teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, entre otros.

No es el único fabricante interesado en esta tecnología, Asus mostró el router llamado Asus ROG Rapture GT BE-98 que es compatible con todas las funciones estándar de WiFi 7 y ofrece una velocidad máxima de datos de 25 Gigabytes por segundo, por lo que está pensado para los videojugadores.

Mientras que Actiontec anunció su primer router compatible con WiFi 7, el modelo tribanda WF-825. Además, no hay que olvidar los esfuerzos de otros grandes fabricantes como Qualcomm, Intel y Broadcom, entre otros.

Este año veremos una adopción mayor de WiFi 6 y WiFi 7, en el mejor de los casos, será dentro de dos o tres años”, prevé el director. 

Aunque no descarta que algunos early adopters de México y América Latina adquieran routers ya compatibles con WiFi 7, en particular porque los routers tomaron gran relevancia en los hogares debido a la pandemia de covid-19.

Con información de Dinero en Imagen