Whatsapp vs Telegram

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez*

Debido a las políticas implementadas por la compañía de redes sociales mejor conocida como WhatsApp y a la difusión masiva de que esta nueva reglamentación cambiaba radicalmente la situación de privacidad de los usuarios cundió el pánico, obligando a la empresa transnacional explicara de manera correcta cuáles eran los cambios en la privacidad; pese a ello muchos usuarios ya están viendo nuevas opciones, entre ellas Telegram.

Para ambas aplicaciones de mensajería de celular su objetivo principal es enviar y recibir mensajes. Al cierre de año WhatsApp festejó tener más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, en cambio el único dato que conocemos de Telegram son de 200 millones en el 2018 más, cabe aclarar que en las últimas semanas de este año esta empresa ha visto incrementado el número de usuarios productos de las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp, por lo que es difícil que logres una buena comunicación en Telegram si es que con quien te comunicas decida seguir en WhatsApp.

La clase política desde el 2018 prefiere para comunicarse Telegram porque tiene la opción de los chats privados que añaden una capa de seguridad opcional que no tiene la otra compañía y esa opción de mensajes autodestruibles. Otra diferencia es que para tener una cuenta en WhatsApp necesitas contar con un número telefónico situación que no sucede con Telegram, no es tan necesario.

En ambas contienen stickers que hacen más divertidos los diálogos aunque últimamente Telegram modificó y tiene más variedad. En ambas aplicaciones puedes compartir videos, fotografías, más en Telegram puedes hacer más modificaciones a éstas que en WhatsApp. Una de las situaciones novedosas en Telegram es que está la aplicación de Bots.

Muchas de las tareas que realizas por internet pueden ser largas y repetitivas, en ocasiones te encuentras con que debes realizar algunas acciones una y otra vez o que necesitas estar 24 horas dedicándole para que no se te escape para nada, es aquí donde entran los bots en acción, sirven para ayudarte a llevar a cabo muchas tareas. Un bot en sí es un software o programa informativo preparado para realizar tareas repetitivas a través de internet de manera inteligente.

Por ejemplo, un bot apoya en programa la hora para que te despierte una alarma,  el reconocimiento de voz, es decir, te ayuda a localizar un restaurante, como el poner un canción favorita, pues bien el programa que realizan estas tareas son los llamados bots. En ambas aplicaciones tienen clips de voz, gif animados, emojis, stickers, ubicación en tiempo real, contactos, archivos, música, fotos, videos desde galería, videos y fotos desde la cámara, más en Telegram sólo podrás encontrar como contenido adicional de bots y el envió de videos de hasta 1.5 gb que se almacenan en la nube para siempre, en esto la aplicación se lleva a WhatsApp fuertemente, más en Telegram no existe la aplicación de videollamadas grupales como en WhatsApp.

#ElSistemaEstaRoto. Para la conexión Telegram lo hace desde la nube, lo puedes realizar desde cualquier lugar, en cualquier aparato electrónico de internet; en cambio, en WhatsApp para que puedas estar conectado en algún aparato o computadora necesitas que el celular esté encendido, en este sentido Telegram lleva una ventaja. En trabajo de mensajería es mucho mejor Telegram que WhatsApp, más en videollamadas la empresa de Telegram se encuentra en desventaja.