Wendy, mujer trans, no ha podido hacer su cambio de identidad en VdeÁ por alto costo en trámite

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Wendy Teresa Quezada Rincón es una mujer trans y Premio estatal de Derechos Humanos de 2022, quien no ha podido hacer el trámite legal para el cambio de identidad en Villa de Álvarez, debido a la falta de recursos.

Mencionó que desde el 9 de febrero está detenida esta situación que se iba a presentar en el cabildo villalvarense, pero no se ha sesionado.

“Se solicitará a Cabildo para modificar la tarifa a toda la comunidad trans en el municipio de Villa de Álvarez”.

Cabe hacer mención que el Registro Civil del Gobierno del Estado eliminó el costo -de 700 pesos- para emitir el trámite que en general es una carta de aceptación para que la persona interesada en el cambio de identidad lo lleve al Registro Civil municipal que corresponda para emitir una nueva acta y la “anterior” acta de nacimiento sea resguardada.

Este resguardo de “acta de nacimiento” tiene un costo de entre mil y mil 500 pesos, que debe pagar la persona interesada al municipio.

El Congreso del Estado de Colima exhortó a los municipios eliminar dichos aranceles, y solo lo han hecho las administraciones de Armería, Comala y Manzanillo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, hizo el llamado a autoridades municipales para que puedan poner atencion en los tramites, ya que muchas personas trans decididas a aceptar de manera legal la identidad con la que se identifican, no lo pueden hacer por la falta del pago de los aranceles

“Hasta cierto punto se violenta al derecho a la identidad porque están decididas a hacer su vida de manera legal con el nombre que han adoptado; hacer el llamado a autoridades involucradas para el trámite de cambio de identidad”.

Expuso que muchas de las personas que conforman la comunidad trans no han tenido la oportunidad académicas y laborales para que puedan tener un ingreso fijo y estable que permita un mejor desarrollo de vida, y por consecuencia no tienen los recursos económicos para realizar el cambio legal de identidad.