Vulcanólogos e investigadores, al pendiente del monitoreo volcánico

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A pesar de que el Volcán de Fuego presenta un comportamiento explosivo considerado “normal”, investigadores y vulcanólogos están al pendiente del monitoreo, así lo dio a conocer el geólogo y especialista en riesgos y pronósticos, Juan Carlos Gavilanes.

Y es que mencionó que las diferencias varían un poco de la cotidianidad.

“Actualmente la fase explosiva es más frecuente aunque el derrame de lava que se genera es más lento que en meses anteriores; sin embargo, la actividad atípica registrada el pasado mes de octubre, aunada a la explosividad más frecuente de una magnitud moderada, y la formación de flujos piroclásticos mantiene a los científicos alertas”.

Mencionó que este patrón de actividad, es un poco diferente a otros, porque además tiene una historia de actividad distinta.

“Por ejemplo el año pasado tuvo una actividad que no se había presentado, que fueron los flujos de 11 kilómetros, que no se veía desde hace 60 o 70 años, esta etapa los lleva a estar atentos ya que es muy inusual para emitir una alerta pertinente”.

Concluyó que hasta el momento no se ha observado una situación que lleve a cambiar el color del semáforo.

“Si bien las erupciones volcánicas no pueden predecirse, la actividad previa sí le permite a los científicos alertar a las autoridades sobre una posible erupción, permitiendo evacuar las comunidades en riesgo ante la posible amenaza de peligro, que puede presentarse o no”.