Vuelven Niños Cantores de exitosa gira en Italia

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Su gira a Italia fue, literalmente, una experiencia religiosa. Los Niños Cantores de la Universidad de Colima, dirigidos por el maestro Gabriel de Jesús Frausto Zamora, hicieron lo imposible: tocaron con sus pies el suelo de Roma, cantaron para el Papa Francisco y se sublimaron con este viaje especial. Participaron –junto con una delegación de seis mil niños cantores provenientes de 37 países– en el Congreso Internacional de Pueri Cantores con sede en Roma, Italia.

En este viaje ofrecieron seis actuaciones y su participación fue tan brillante que, además de recibir una serie de felicitaciones por parte de un público especializado en canto coral, fueron invitados a la siguiente edición del Congreso Internacional de Pueri Cantores, a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil, en julio de 2016.

Los 27 Niños Cantores de la Universidad de Colima ofrecieron, en basílicas y templos italianos, una serie de “Conciertos de Esperanza”, compartiendo escenario con cantores de Suiza y Suecia; fueron, además, el único coro que representó a México en este congreso. El antecedente más próximo se remonta al lejano año de 1979 en Maracaibo, Venezuela; pero ésta es la primera vez que México queda representado a través de la Federación Mexicana de Pueri Cantores.

Las actividades incluyeron una audiencia privada, el 30 de diciembre, con el Papa Francisco, a la que sólo podía asistir uno de los niños; el elegido fue Carlos Hugo Gutiérrez Gutiérrez, a quien el maestro designó por varias razones: es el niño con más antigüedad en el coro (tres años), el que nunca ha faltado a los ensayos y quien ofrece una conducta ejemplar. La cita con el Papa se celebró en la Sala Pablo VI del Vaticano.

En ese encuentro, Su Santidad lanzó una petición: “Que seamos mensajeros de paz, que cantemos y caminemos con alegría en cada actividad que tengamos, compartiendo con aquellos que más necesitan los dones que tenemos”. En síntesis: intensificar el espíritu de la cooperación. Finalmente, cantaron la misa del día primero del año junto con los seis mil niños asistentes al congreso, en la Basílica Santa María La Mayor.

Además, los niños caminaron muchísimo, conocieron el Vaticano y el Coliseo Romano, sintieron el frío del invierno italiano y se maravillaron con aquella ciudad-museo europea.

La gira de los Niños Cantores fue posible gracias al apoyo, en primer lugar, de la Universidad de Colima; seguido del de los padres de familia y de la sociedad que asistió a eventos previos para la recaudación de fondos.