Volcadura de Mototaxi en VdA, primera alerta…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Hemos visto todos los sucesos que han generado que en la entidad circulen las Mototaxis, que iniciaron a ofrecer servicios en el municipio de Cuauhtémoc.

Poco a poco se fue extendiendo el servicio a otros municipios del estado, donde las hemerotecas registran los sucesos en donde la ciudadanía salió a defender que las Mototaxis continuarán, los argumentos eran diversos, en municipios de la zona norte la necesidad del servicio, debido al número limitado de unidades en circulación. 

En Manzanillo los motivos eran las tarifas y el que en algunas zonas no se prestaba el servicio, especialmente en las aquellas personas que habitan en lo cerril, caminos de terraceria, tales como Tapeixtles, las colonias 16 de Septiembre, Bella Vista, Las Joyas, algunas zonas de Santiago y de Salagua.

Pero además los taxis no tomaban viajes cortos, no subían gente que iba a la playa, o quienes necesitaban transportar mascotas para llevarlas al veterinario, pero no podemos dejar de mencionar ciertas descortesías, falta de llegada del taxi por llamada o en horas de la entrada al trabajo, no había unidades disponibles; por mencionar algunos ejemplos.

Total que los Mototaxis se impusieron y a pesar de que no estaban autorizados, fue la gente quien se aglutinaban para pedir que se siguiera prestando el servicio, con tarifas que iban de los 5 pesos para estudiantes y tercera edad, hasta los 15 y 20 pesos, recuerdo incluso que la gente bajó de una grúa una Mototaxi en la colonia 16 de Septiembre. 

Pero todo cambió, ahora las tarifas son similares a los taxis en algunas zonas, específicamente en Santiago y Salagua, conducen en avenidas principales como Elías Zamora y Manzanillo a gran velocidad, zigzagueando de un carril a otro y para variar con pasaje, en otros casos hablando por teléfono o no escuchan a quien les pide servicio.

Al principio era muy redituable para los chóferes y económico para la ciudadanía, pero lamentablemente por el abuso de tarifas de unos, pierden todos, y ahora el tema que más debe garantizarse es la, seguridad que ofrecen al usuario, la capacitación de chóferes y respeto de protocolos de salud ante la Pandemia.

La Volcadura ocurrida en Villa de Álvarez debe ser un foco rojo que debe atenderse de inmediato, porque está bien ofrecer un servicio de transporte, pero este deberá estar regulado siempre por la Secretaría de Movilidad, quien será el que sancione y ponga las reglas de operación para estos móviles, sobre todo, verificar seguridad y tarifas, que sean de conocimiento de la ciudadanía para evitar abusos en el cobro.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: La tormenta del sábado pasado registrada en los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, dejó como saldo 55 árboles derribados, de los cuales 2 cayeron sobre vehículos y 3 afectaron casas, además de daños materiales diversos. El gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez estuvo atento y a través de las redes sociales de gobierno informó puntualmente a la ciudadanía. Los equipos de Protección Civil Estatal y el apoyo de los ayuntamientos, hicieron posible que se retiraran los árboles y afectaciones materiales.

REMAZO 2: El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, recibió al presidente del equipo profesional Colima Fútbol Club “Caimanes”, Sergio Bueno, a quien le reiteró como Gobierno del Estado todo su respaldo y apoyo al equipo, debido a que tener partidos de forma continua promueve la convivencia familiar y que los niños, adolescentes y jóvenes que les gusta este deporte, puedan tener la oportunidad de trascender. 

En la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal, felicitó al presidente por el gran trabajo que ha realizado y por ubicar nuevamente a un equipo de fútbol en una liga premier, la cual permitirá que los colimenses puedan acercarse a participar dentro del equipo. ¡Enhorabuena!