Vislumbran plataneros afectaciones por plaga sigatoka negra

0

*De no atenderse podría repercutir en las exportaciones de la fruta.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los productores de plátano en la región manifestaron su preocupación por las afectaciones que pudieran registrarse a casusa de la plaga conocida como sigatoka negra, ya que después de las lluvias, el clima cálido y la humedad, se presentan estos problemas.

Así lo confirmó el líder de este sistema productor, Francisco Hueso Alcaraz, tras exponer que el productor conoce y sabe perfectamente cómo enfrentarla, sin embargo en muchas ocasiones la disponibilidad de los recursos económicos se lo impide.

Mencionó que aunado a ello tendrán problemas económicos serios en la época de sobre oferta, debido a que con el huracán “Patricia” las plantaciones se cayeron en un 60 por ciento.

“Con esto se aplantilla y hay una producción excesiva en determinado tiempo, lo cual provocó bajos precios y descapitalización del sector”, apuntó.

Reveló que actualmente hay escasez de recursos en los productores y eso limita a que puedan adquirir los productos que se requieren para el control de las plagas y las enfermedades.

“Ese va a ser el planteamiento que haremos a nuestros representantes populares y a nuestras autoridades para ver de qué manera podemos apoyar la parte en donde faltan recursos para atacar las plagas por la abundancia de humedad y las altas temperaturas”, adelantó.

A pregunta expresa sobre cuándo se podría presentar el problema de plagas por las lluvias del pasado fin de semana, el líder platanero expuso que son efectos muy rápidos, ya que empieza a proliferar la cuestión de la espora del hongo y aparecen las manchas negras en las hojas.

“Es un quemado de las hojas y esto, si no se atiende de manera preventiva, después de que sale el sol debe fumigarse, de lo contrario se dispara y no es posible controlarlo”, advirtió.

Por tal motivo, en cuanto deja de llover el productor debe empezar las aplicaciones de fumigación, de lo contrario empieza a germinar el hongo y a complicar las cosas, en 8 días se presenta una situación dramática en el quemado de las hojas.

Hueso Alcaraz detalló que la producción se da pero el problema es que si falta follaje no se tienen hojas sanas y la vida de anaquel del producto disminuye, se madura más rápido y no tiene consistencia.

“Por lo tanto, no se puede mandar a mercados extranjeros, tiene que irse a ciudades cortas, como a Guadalajara, en donde es otro tipo de mercado y otro tipo de precio”, acotó.