Visitan las ánimas campus central de la UdeC, con Festival Universitario de Día Muertos

0

*Este fin de semana hubo concursos de altares, de calaveritas y de caracterizaciones de “La Catrina”, en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El fin de semana, con gran colorido, con música y danzas, se realizó el Festival Cultural Universitario “Noche de Ánimas. Fandangueando con la Muerte”, que organizaron el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP), el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), el Centro de Estudios Literario de la Universidad de Colima (CEDELUC) y el Bachillerato 2.

noche-de-muertos-en-explanada-de-contabilidad_cConcursos de ofrendas a los difuntos, calaveras literarias, caracterización de “La Catrina” y un performance, fueron parte de las actividades que se llevaron a cabo en este festejo realizado motivo del próximo Día de Muertos.

Participaron alumnos, trabajadores y grupos artísticos invitados, como la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, Jalisco; el grupo autóctono de la tercera edad “Macehual” del DIF Municipal-Colima, y alumnos de la Escuela de Danza de la UdeC, con el performance “Los cantores de los alabados. Rito de Muerte”.

noche-de-muertos-en-explanada-de-contabilidad_dLas actividades de este festival se realizaron en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus central, donde alumnos del Bachillerato 2 se dieron cita desde temprano para montar sus altares de muertos y caracterizarse como “La Catrina”.

Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU, fue la encargada de premiar a los ganadores de tres concursos que se convocaron previamente: el de caracterización de “La Catrina”, de calaveritas literarias y la elaboración de altares.

noche-de-muertos-en-explanada-de-contabilidad_aEl primer lugar en la caracterización de “La Catrina” fue para Lizeth Rodríguez, del 3F, mientras que en las calaveritas literitas los premios fueron para Julio Pérez, Francisco Monroy y Fátima Carrillo (primero, segundo y tercer lugar, respectivamente), alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación.

En lo que respecta en la elaboración de altares, los ganadores fueron el grupo 1A en tercer lugar, con un premio de 2 mil pesos; el grupo 3F quedó en segundo lugar y obtuvo tres mil pesos, y el primer lugar lo ganó el grupo 3H, que se llevó un premio de cuatro mil pesos.