Visitan concesionarios de transporte público el Macrobús de Guadalajara

0

*El objetivo es que se conozca la operatividad de otras empresas de transporte, que se pueden aplicar en Colima: Secretaría de Movilidad

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Guadalajara, Jal.-La Secretaría de Movilidad de Gobierno del Estado organizó una visita al estado de Jalisco para que personas concesionarias del transporte público de Colima, pudieran conocer el sistema Macrobús que opera en la zona metropolitana de Guadalajara, con el objetivo de conocer la operatividad este tipo de empresas de transporte.

La dependencia estatal señala que líderes y personal operativo de empresas colimenses de transporte ya han asistido a este tipo de capacitaciones y en esta ocasión quienes asistieron, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de Macrobús, verificar la operatividad de la empresa y el uso de los patios de encierro, donde se les da limpieza y mantenimiento a los vehículos del sistema.

Actualmente en Colima, el transporte público colectivo trabaja bajo el esquema de “hombre-camión”, el cual implica que cada concesionario o el chofer del autobús sean responsables del mantenimiento, limpieza y atención de su vehículo.

En este modelo de trabajo, las personas conductoras y sus concesionarios obtienen ganancias dependiendo del número de pasajeros que transporta, lo cual, provoca que en ocasiones se descuiden rutas y horarios, además de provocar que manejen de manera imprudente para tratar de subir más gente a su vehículo.

En un modelo empresarial, los concesionarios son socios de una empresa de transporte, los choferes llegan a un patio de encierro donde hay personal que le da limpieza y mantenimiento a los autobuses, a diferencia del modelo hombre-camión, cumplen con una jornada laboral y tienen la certeza de un seguro de gastos médicos y tienen la posibilidad de adquirir un crédito de vivienda, además de contar con oficinas y áreas de descanso.

Esto da como resultado un transporte público eficiente para las personas y mayor dignidad en el trabajo de los choferes.

Después de la visita a Macrobús, se llevó a cabo una visita a la empresa fabricante de vehículos “Mercedes Benz”, donde conocieron vehículos tipo SUV para atender rutas auxiliares de menor demanda, para atender poblaciones suburbanas.

Estos vehículos cuentan con las especificaciones técnicas marcadas por la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima ya que la agencia automotríz puede realizar las adecuaciones necesarias al vehículo para que este cuente con accesibilidad universal.

Con las visitas a empresas de transporte, las personas concesionarias han comenzado a conocer una nueva forma de operar su empresa de transporte y adaptar las buenas prácticas a las necesidades de la población de Colima.