Visita rector campus Coquimatlán para conocer necesidades y logros de planteles

0

*Christian Torres Ortiz pidió a las y los universitarios, que si quieren participar en algún partido político lo hagan, que están en su derecho, siempre y cuando no realicen proselitismo al interior de la institución.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.-  Este martes, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, visitó el campus Coquimatlán y platicó con directores y directoras de los planteles para conocer sus inquietudes, necesidades y propuestas académicas ante este nuevo inicio de semestre.

Antes del recorrido por el campus, en diálogo sostenido en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Diseño, el rector felicitó a directivos y personal de administración por el trabajo realizado para que las y los alumnos se inscribieran al nuevo semestre y adelantó que este año será complicado en el tema del financiamiento a las universidades públicas del país.

Pese a ello, agregó, “tenemos que avanzar de manera conjunta”, ya que “ante situaciones extraordinarias se necesitan esfuerzos extraordinarios y colectivos y tomar las decisiones en equipo y unidad”, mencionó.

El trabajo en equipo, compartió, será fundamental para seguir trabajando en estos días de pandemia, que son complicados “porque ninguna de las instituciones de educación pública del país está diseñada para funcionar con un sistema como el que ahora estamos llevando a cabo. Se está haciendo bien, pero hace falta la vida cotidiana al interior de las instituciones”.

“Sabemos -agregó- que muchos jóvenes ya quieren regresar a las aulas, utilizar los laboratorios y hacer sus prácticas. A casi un año de la pandemia, entendemos también que la salud mental se ha vuelto un tema importante, por lo que en próximos días lanzaremos la renovación del Programa Universitario de Salud Mental y Apoyo Psicosocial, para apoyar a las y los jóvenes lo más posible”.

Un tema que destacó particularmente fue el de cuidar a la institución en este año electoral. Ahora que inician las campañas políticas, Christian Torres Ortiz Zermeño pidió a las y los universitarios, que si quieren participar en algún partido político lo hagan, que participen, siempre y cuando no realicen proselitismo al interior de la institución.

“He insistido -recalcó-, que el universitario o universitaria que tenga deseos de participar está en su absoluto derecho de hacerlo, pero que no traiga el tema a la institución; eso es muy importante, que el espacio donde se haga proselitismo no sea la Universidad”. En este tema, dijo, la Casa de Estudios es sólo para discutir y analizar ideas políticas.

Al igual que en otros campus, el rector exhortó a los directivos a que cuiden siempre la Universidad y a estar atentos a responder las dudas y cuestionamientos del alumnado. 

De manera especial, les pidió idear nuevas formas de generar recursos para la Casa de Estudios ahora que se han suspendido los fondos extraordinarios a nivel federal, por lo que reiteró el compromiso de apoyarles en los trámites administrativos, de hacer que éstos sean más sencillos, y de que buena parte de los ingresos se queden en el plantel.

Al cierre del diálogo, recorrió las instalaciones con el fin de conocer de manera directa la situación de los inmuebles y equipos así como ver formas posibles de mejorarlos.

Acompañaron al rector en su gira, el delegado de ese campus, José Francisco Ventura Ramírez; el secretario general de la institución, Joel Nino Jr.; la coordinadora general de Docencia, Martha Magaña Echeverría; la coordinadora general Administrativa y Financiera, Érika Ulibarri Ireta; la coordinadora general de Comunicación Social, Vianey Amezcua Barajas y el coordinador general de Tecnologías de la Información, Juan José Contreras Castillo.

También estuvieron con él, la directora general de Educación Superior, Susana Aurelia Preciado Jiménez; el director general de Educación Media Superior, Martín Jesús Robles de Anda; el director general de Administración Escolar, Hugo Barreto Solís; el secretario privado de Rectoría, Francisco Coello Aguilar y la directora general de Recursos Materiales, Luz María Urzúa Escamilla.