Visita del presidente, evidencia del respaldo y acompañamiento que dará su gobierno a Colima: Indira Vizcaíno Silva

0

*La gobernadora presentó además, el relanzamiento de la marca turística Colima del Mar a la Montaña, pues recordó que el turismo será uno de los pilares del desarrollo económico del estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La gobernadora Indira Vizcaíno Silva aseguró que con la gira que realizó en Colima el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, los días miércoles y jueves, queda evidenciado que tanto el gobierno estatal como las y los colimenses contarán con el respaldo del Gobierno de México para superar las crisis con las que se recibió la administración estatal.

Durante la rueda de prensa “Diálogos por la Transformación” de este viernes, la gobernadora dijo que previo a esa visita se preparó un documento donde se detalló el primer diagnóstico de cómo se recibió el gobierno estatal en cada área y los principales objetivos que se han planteado como gobierno actual, así como en las áreas en las que resulta imprescindible tener un trabajo coordinado con el Gobierno de México.

“Las y los colimenses podemos sentirnos tranquilos y esperanzados, primero porque ha quedado ya evidente con esta visita del presidente y su gabinete, que Colima tendrá el respaldo, el acompañamiento del Gobierno de México (…) para recuperar nuestro querido estado de Colima de todas estas crisis en las que lo hemos recibido y la emergente que tiene que ver con la crisis financiera”, apuntó.

Dijo además, que esa visita es muestra clara de que las y los colimenses pueden estar tranquilos y esperanzados de que ambos gobiernos trabajarán conjunta y coordinadamente; y de que se ha refrendado el compromiso de respaldar a la entidad en temas tan importantes como la seguridad.

Destacó también, el compromiso del presidente para garantizar el cierre de año, con el pago de las prestaciones, aguinaldos y salarios de las y los trabajadores del gobierno del estado y del magisterio.

“Si bien es cierto que hay un retraso todavía en las nóminas de algunos de ellos, nos hemos venido regularizando, seguimos en ese proceso, todavía el día de hoy se estarán haciendo algunos pagos y la próxima semana, para regularizar esto que se quedó a adeudar de las tres quincenas del gobierno saliente y para irnos regularizando ya con lo que nos corresponde a nuestra administración”, afirmó.

La titular del Ejecutivo estatal reiteró su compromiso con todas y todos los trabajadores que han sido afectados por el retraso de sus quincenas, de que “con un manejo responsable de las finanzas públicas y con el respaldo del Gobierno de México vamos a cerrar este 2021 habiendo pagado el 100 por ciento de lo que les corresponde a las y los trabajadores”.

Otro de los anuncios y compromisos hechos por el mandatario federal que celebró Vizcaíno Silva, fue la inversión de 2 mil millones de pesos alrededor de lo que es el puerto de Manzanillo, pues recordó que la inversión genera desarrollo, derrama económica y empleos.

Inversión que aseguró, no solo mejorará de manera importante la vida cotidiana de las y los manzanillenses y todas las personas que transitan con frecuencia hacia esa ciudad y puerto, sino también porque abonará al crecimiento del puerto y su actividad logística y porque con ello se fomenta el desarrollo turístico.

“Y es importante porque el desarrollo turístico es una de las fuentes de ingresos más importantes en nuestro país y nuestro estado, porque el turismo es una de las áreas que no solamente deja más dinero (…) sino que también es una generación de economía limpia (…) que no contamina, que es social, que genera empleos en todas las áreas, en los servicios”, añadió.

Pues recordó que su gobierno se ha comprometido a que el turismo será un pilar del desarrollo económico del estado, de la mano con el desarrollo portuario empresarial, así como el desarrollo agrícola.

“Gracias a la visita de nuestro presidente tenemos la certeza del pago y de cerrar adecuadamente con las y los trabajadores este 2021; estamos muy contentos por la inversión que se tendrá en el puerto de Manzanillo y también estamos muy contentas y contentos por haber logrado esta reunión que nos permitió establecer una relación estrecha con cada una y con cada uno de los integrantes del gabinete federal”, reiteró Indira Vizcaíno Silva.

En otro tema, la gobernadora presentó el relanzamiento de la marca turística, Colima del Mar a la Montaña, y anunció que la próxima semana, la entidad participará en el Tianguis Turístico 2021, que se celebrará en Mérida, Yucatán, y que por la pandemia había sido suspendido hace un año.

“Lo haremos con toda la convicción de promover a Colima como un destino atractivo, no solamente como destino de playa (…) sino también en materia de ecoturismo. Por eso es tan importante invitarles a todas y a todos a que conozcamos nuestro estado, a que lo promovamos, y a que como lo dice esta marca turística, sepamos que Colima es una gran riqueza”, afirmó.

Destacó que no hay muchos lugares que puedan presumir como lo puede hacer Colima, de tener en tan corta distancia, variedad de microclimas, regiones, paisajes y riqueza natural, lo cual consideró, “tendrá que ser nuestra mayor fortaleza”.

Al explicar el nuevo diseño de la marca, mencionó que ésta recoge los elementos que representan a la entidad, pues en la letra C se incluyó al perrito colimote que representa el tesoro cultural del estado y las tradiciones artesanales de los pueblos indígenas; en la O está la flor de obelisco, nativa de nuestra tierra y símbolo de la abundancia, el bienestar y la alegría.

Mientras que en la L se representa una palmera alta y majestuosa, por la inmensa riqueza y producción natural por la que es reconocida Colima; y en la I está la arquitectura emblemática de los pueblos y municipios del estado, que representa la historia y herencia de nuestros antepasados.

Además, en la letra M se plasmaron el nevado y el volcán de fuego de Colima, símbolos de pertenencia, fuerza y amor a la tierra; mientras que en la letra A se encuentra el pez vela, habitante de las costas colimenses y símbolo de nuestro puerto de Manzanillo.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también: Eduardo Jurado Escamilla, encargado de la Oficina de la Gubernatura; Manuel Llerandi Ruiz, Secretario de Seguridad Pública; Fabiola Verduzco Aparicio, Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración; Adolfo Núñez González, Secretario de Educación y Cultura;
Martha Janeth Espinosa Mejía, Secretaria de Salud; Marisol Neri León, Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad; y María del Rosario Silva Verduzco, Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres.

También asistieron: Roberto Rubio Torres, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado; Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Contralora General del Estado; Víctor Manuel Torrero Enríquez, Subsecretario de Administración; Blanca Livier Rodríguez Osorio, Subsecretaria de Movilidad; Francisco Javier Pinto Torres, Subsecretario del Trabajo; Jaime Enrique Sotelo García, Subsecretario de Desarrollo Rural; Jorge Padilla Castillo, Subsecretario de Turismo; Emiliano Zizumbo Quintanilla, Subsecretario de Cultura; y Karely Leticia Vázquez Solórzano, Subsecretaria de la Juventud.

Publicidad