Virus respiratorio sincitial es otro padecimiento viral de temporada

0

* También puede causar infecciones pulmonares graves, señala Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que otra enfermedad viral que se puede presentar en esta temporada de invierno es el virus sincitial respiratorio, que si no se trata oportunamente puede también ser grave como el Covid-19 e influenza.

Precisó que es un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en personas adultas y en niñas y niños sanos mayores. Sin embargo, puede ser más serio en bebés, especialmente quienes están en ciertos grupos de alto riesgo.

El virus respiratorio sincitial es una enfermedad viral común, que por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado, pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, personas adultas mayores y personas con problemas médicos serios.

No obstante, este virus se presenta principalmente en niñas, niños y bebés (la mayor morbilidad y gravedad se presenta en menores de dos años), por lo que es importante que las madres y padres de familia se acerquen a tiempo a una unidad de salud para una valoración médica de sus hijas o hijos.

La Subdirección de Epidemiología indicó que, en general, los síntomas de la infección por virus respiratorio sincitial incluyen congestión nasal, poco apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias.

Este virus se transmite de persona a persona, a través del aire al toser y estornudar; por contacto directo, como besar la cara de la niña o niño con el virus; tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Citó que en la temporada de influenza estacional 2022-2023, hasta la semana número 48, según datos de la Dirección General de Epidemiología, se han confirmado 983 casos positivos a otros virus respiratorios en el país, de los cuales 51% corresponden al virus sincitial respiratorio.