Viri Valencia rumbo a la alcaldía

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

En días recientes a través de las redes sociales han circulado una serie de fotografías en las que se muestra a Viridiana Valencia, delegada de Bienestar para la entidad, sosteniendo reuniones con diferentes actores políticos de diversas filiaciones partidistas, en esta ocasión nos estaremos refiriendo concretamente a dos actores que resultan sustantivos y que pueden darnos una luz del trabajo que viene realizando para lograr ser la segunda alcaldesa de Colima.

El Ingeniero Carlos Vázquez Oldenbourg es un personaje que ha contribuido en gran medida a impulsar, primero al PRD y lo que ahora derivó en Morena. Tal parece que los morenistas han entendido que personalidades como la de Don Carlos pueden sumar, basta recordar que Vázquez Oldenbourg ha contribuido para el triunfo de varios alcaldes, de otros no consiguió el propósito, pero su capital político contribuyó para que a quien apoyaba no quedara tan abajo.

El Ing. Carlos es conocido ampliamente en el municipio de Colima por haber sido alcalde Colima en dos ocasiones, en ambos periodos, su preocupación fue ofrecer los mejores servicios públicos, aunque cabe aclarar que en la primera ocasión su obra de construcción de vivienda ha sido insuperable, incluso por arriba de lo que han hechos varios mandatarios estatales.

Vázquez Oldenbourg ha estado con Andrés Manuel López Obrador desde sus inicios, por ese motivo es de aplaudir que quienes tienen el control de Morena volteen a mirar a Carlos Vázquez, porque él representa un sector en el que es difícil que los morenistas puedan ser aceptados o escuchados, además es un actor político que merece el respeto de todos, pero principalmente por ellos.

Morena está haciendo lo que el equipo de Margarita Moreno, Presidenta actual del Colima no ha realizado, rodearse de los personajes que contribuyeron a su triunfo, escucharlos, pero fundamentalmente aquellos como Carlos Vázquez Oldenbourg cuya familia brindó apoyó y según versiones de personas cercanas a este hogar, en el ayuntamiento no han tenido la cortesía de invitarle a eventos del municipio, donde se invita a otros ex alcaldes.

La diferencia entre Morena y los del Frente Amplio en la entidad, es que en Morena los diversos candidatos a posiciones ya están definidos en su mayoría (es decir, no perderán el tiempo ni sufrirán mayor desgaste político), por lo tanto, por las fotografías y las reuniones que están sosteniendo desde hace algunos días, personajes de las élites del grupo en el poder en Colima con otras instituciones o actores políticos, con la finalidad de llegar a consensos o caminar lo más cercano posible, lo cual seguramente será así, ya que Morena desea obtener carro completo en el 2024.

En este espacio, así como en otros de su servidor, después de las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, hemos señalado que Morena desea obtener todo, tal como el Presidente de México ha afirmado desde hace tiempo, por la experiencia vivida en esos estados a los del partido del Presidente de México les quedó claro que para conseguir ese fin deben ir juntos con sus máximos aliados: El Verde Ecologista y el PT.

Es claro que para los ecologistas y petistas el pastel es grande, pueden negociar ampliamente posiciones, en las más importantes como las municipales, estos partidos satélites irán en segunda o tercera posición y en casos como los municipios pequeños podrán encabezar más de un fórmula, de igual manera irán por más de una diputación local.

Según datos proporcionados por el INE si bien es cierto que la votación de Morena ha descendido en la entidad de las elecciones del 2018 a las del 2021, las de estos dos partidos no, por lo tanto una alianza virtual con ellos representa un triunfo de carro completo para el partido en el gobierno tanto en el rubro federal, municipal, como estatal.

Viridiana Valencia y Arnoldo Vizcaíno en sus aspiraciones políticas no están caminando mal al hacer alianza con el Verde Ecologista, seguramente ya comenzaron las pláticas rumbo al 2024, además estas reuniones le dan un plus a la delegada de Apoyos Federales para Colima, ahora solamente nos resta esperar las declaraciones de estos personajes.

Para despedirme. El próximo lunes 21 de agosto, Colima no solamente será parte del eclipse solar sino que también contaremos con la presencia del Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, vale la pena escucharlo para estar al pendiente de su agenda. Hasta la próxima.