VMA: Martha Sosa, Ejemplo de Lucha Contra la Violencia

    0

    En el acto inaugural a cargo del presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua reconoció en la organizadora de este evento a una mujer tan representativa como tenaz “en Colima tenemos el mejor ejemplo de lucha, se llama Martha Sosa”.

    La Violencia como Constante en la Experiencia Migratoria de las Mujeres fue la temática de la mesa uno a cargo de Armando Torres Sasia, Director General de la Quinta Visitaduría General de la CNDH quien dijo que la pobreza motiva la migración a lugares con mejores condiciones de vida.

    Torres Sasia expuso que el trato digno hacia las mujeres es una deuda de estos países, “la mujer migrante por su condición, es la más vulnerable, aún en aquellos países donde se dice defensores de sus derechos”.

    El académico, Gustavo López Castro manifestó que Colima, nuestra entidad es ya un estado emergente de migración, afectando el país, el estado, las familias y el contexto social donde se desarrolla.

    Mencionó que el índice de masculinidad va disminuyendo motivado por la migración hacia otros centros de trabajo o de estudio constituyendo un problema social de desigualdades, donde la mujer se vuelve presa fácil de todo tipo de injusticias.

    Migración de Mujeres en la Frontera Sur de México exposición a cargo de la especialista Martha Luz Rojas Wiesner abordó la problemática que viven las féminas de países vecinos como Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, entre otros.

    Citó casos dramáticos que suceden a mujeres migrantes, muchas de las cuales antes de cruzar nuestra frontera sur se preparan con todo tipo de estrategias que en su mayoría quedan vulneradas en su largo camino de México a Estados Unidos, “estas mujeres desconocen la geografía nacional y los peligros de esta aventura, muchas de las veces finalizada en tragedia”.

    En la mesa dos, la Senadora Lázara Nelly González Aguilar abordó La Vulnerabilidad de las Niñas y las Mujeres Frente a la Trata de Personas quien señaló la urgencia de capacitar a personas que ejercen la ley para detectar y denunciar toda clase de ilícitos, “crear albergues, asistencia médica, psicológica, programas administrativos para su regularización migratoria, entre otros”.

    Por su parte, Atene Morán González, del Instituto Nacional de las Mujeres reclamó a los gobiernos federal, estatal y municipal una reforma integral para prevenir, combatir y atender a víctimas femeninas que a diario siguen siendo el blanco de tratante de personas.

    “En Oaxaca se venden a las hijas como compañeras sexuales y por tradición es difícilmente la defensa, máxime en lugares alejados de las urbes donde no existen programas de asistencia elemental”.

    En esta mesa se contó con la participación de la Senadora por Colima, Martha Sosa Govea quien indicó que México ratificó la Ley Contra la Trata de Personas y que en lo local es muy importante adecuarla al contexto y a la realidad que se tiene.

    “es fundamental devolverle la confianza y credibilidad a la sociedad para que la cultura de la denuncia ayude a combatir este delito tan cotidiano en nuestra sociedad”, señaló.

    Mauricio Farah Guevara, quinto visitador de la CNDH en su intervención comentó que la trata de personas se cierne solo en grupos vulnerables y tiene connotaciones de discriminación, destacando el pago por servicios sexuales de niñas y mujeres.

    “México está obligado a fortalecer su marco legal, pues estas violaciones al género femenino es debido a pobreza, desigualdad social y a la ausencia de educación. Es necesaria la dignificación de las personas como motores del desarrollo social”.

    En la mesa tres se abordó la temática Las Mujeres y la Libertad de Expresión a cargo de la Senadora Rosalía Peredo Aguilar. Aquí, la ponente refirió que los medios de comunicación en su mayoría tienden a estereotipar y discriminar a la mujer, “nos venden imágenes de que la mujer es un objeto a comprar, a vender y abnegada”.

    Destacó que la mujer hoy en día representa un 41% de la actividad económicamente activa y esto no se reconoce por machismo, “al proyectarnos como objetos sexuales se justifican por ende las prácticas de violencia”, detalló.

    Alejandro Hernández García de la CNDH manifestó que este organismo existe un programa de defensa contra agravios a periodistas. A la fecha, dijo, de 1981 a 1999 tenemos un 50% de expedientes de mujeres agraviadas durante el ejercicio de este oficio.

    En el acto de clausura, la Senadora Martha Sosa Govea agradeció a los ponentes, académicos, senadoras y representantes de la CNDH y a medios de comunicación la asistencia a este foro de análisis sobre la violencia contra la mujer que ponen a Colima y concretamente a Manzanillo en la agenda de temas nacionales.

    Martha Sosa reconoció la urgencia de generar políticas públicas que garanticen los derechos no solo de las mujeres, sino de todas las personas que conformamos la sociedad. Puntualizó que además de estas políticas, se observe a la par su efectividad.

    “Colima no escapa al flujo migratorio. Tenemos municipios pobres y sus expectativas son diferenciadas con las de otros con mejores niveles de vida. Es prioridad de todos las instancias gubernamentales coadyuvar en la generación de igualar la oportunidad de desarrollo”, finalizó.