Virgilio, Locho, Jorge, Acuerdo en Puerta / Este Día, Claro que Mando mis Postdatas

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Hace unos días, en un restaurante de la zona norte de la capital del estado, una reunión fortuita entres tres personajes de la llamada clase política: Virgilio Mendoza Amezcua, regidor del Ayuntamiento de Manzanillo y candidato a la gubernatura del estado por el Partido Verde Ecologista; Alejandro García Rivera, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional y Leoncio Alfonso Morán Sánchez, alcalde de Colima y virtual candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Colima en las elecciones del 2021.

Fue una reunión, dicen varios de los testigos, de amigos. Los tres tienen en su sangre el mismo ADN político: García Rivera ha sido regidor y diputado por Acción Nacional; Leoncio Morán fue alcalde, diputado federal y candidato a la gubernatura por las mismas siglas y Virgilio Mendoza Amezcua fue, también, dos veces presidente municipal de Manzanillo postulado por las siglas panistas.

Se habló del pasado, se habló del presente y desde luego que se habló del futuro. Sobra decir qué en esa reunión, Alejandro García estuvo en representación del diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez, su amigo, su jefe político, pero también, el más aventajado de los posibles aspirantes del Partido Acción Nacional a la gubernatura. Los tres, Preciado, Morán y Mendoza, pertenecen a una generación de políticos a los que la opinión pública les ha puesto la etiqueta de políticos profesionales.

Todos en este momento tienen posibilidades diferentes de competencia para las elecciones del 2021: Jorge Luis Preciado Rodríguez puede ser el candidato del PAN, Virgilio Mendoza ya es, oficialmente, el nominado por el Partido Verde y tiene sus velas encendidas para que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rol de dueño de Morena, le otorgue al Partido Verde la candidatura de una alianza con Morena a la gubernatura de Colima. Y en el caso de Leoncio Morán, aparentemente irá sólo, como sucedió en las elecciones del año 2015 y 2016 y obviamente con muy pocas posibilidades de ganar.

¿De qué más hablaron Alejandro, Virgilio y Leoncio en esa reunión que ellos mismos etiquetaron como ocasional? No se sabe, pero lo único cierto es que ellos tres están pensando muy seriamente en darle forma a un pacto, a un acuerdo electoral pensando en las elecciones del 2021. Si en el lado de Morena la balanza se carga en favor de Indira Vizcaíno, de César Yáñez, de Mario Delgado o de Claudia Yáñez, es muy probable que de este tridente de Jorge Luis, de Virgilio y de Leoncio, salga el nombre de quien pueda enfrentar a Morena como propuesta única en las nada lejanas elecciones que vienen.

Por cierto, otra conclusión a la que llegan, es que ninguno de los tres quiere hacer alianza con el Partido Revolucionario Institucional, pues a los tres les queda claro que “en estos momentos una alianza con la marca PRI no le conviene a nadie, porque los negativos que trae ese partido político le podrían ser trasladados a quien pudiera resultar el candidato de una alianza política de todos contra Morena. Pueden hacer alianza con grupos del PRI, pero no con el partido como marca política.

Así las cosas, Leoncio Morán, Jorge Luis Preciado y Virgilio Mendoza, los tres, ya están convencidos de que solos, cada quién con su proyecto político, será muy complicado que le ganen a quien resulte ser el candidato o candidata de Morena a la gubernatura. Por ello, desde hace unos días, estos tres actores políticos ya hicieron suya la frase que Alejandro Dumas hizo famosa en su libro de “Los Tres Mosqueteros”: “Todos para uno y uno para todos”. 

Parece que Locho, Virgilio y Jorge Luis ya están pensando en un tándem rumbo al 2021. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El sábado, en la marcha del Sutuc, la Universidad de Colima mostró su músculo político y social. La propuesta del diputado Vladimir Parra de modificar la Ley Orgánica de la Casa de Estudios quedará en un petardazo de protagonismo político. Hay conciencia social de que se debe de cuidar a la Universidad, porque insistimos, es un patrimonio público muy sólido y es de todos los colimenses. 

P. D. 2.- En donde pronto tronará una escandalera es en la Universidad Tecnológica de Manzanillo. Ya son muchas las inconformidades de los alumnos, quienes se quejan de que el rector está asumiendo posturas de esas que definen a las dictaduras. Hablaremos en breve de este tema que, insistimos, está lastimando a la sociedad manzanillense. Vaya, dicen que ya se están analizando perfiles para elegir al nuevo rector de la UTEM.

P. D. 3.- Una encuesta publicada ayer por El Universal refleja que el 48 por ciento de los habitantes de este país están muy conformes con la economía y piensan que les está yendo mejor en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El dato en si mismo, parece ser un adelanto de lo que viene para el 2021. La marca Morena se sigue posesionando en todos los estados en donde habrá elecciones en dos años más.

Y ni una línea más.