¿VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO?

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Directores de medios, reporteros, locutores, conductores de T.V. y columnistas del Estado de Colima, miembros adheridos a la Federación de Asociación de Periodistas Mexicanos que representa Juan Ramón Negrete, el Club Primera Plana, y del Circulo Colimense de Analistas Políticos representado por Manuel Godina se reunieron para rechazar públicamente la iniciativa presentada en el Congreso Estatal para penalizar y encarcelar formalmente a los comunicadores de los medios informativos que manifiesten expresiones de violencia política de género, lo que constituye una violación constitucional al derecho de la opinión pública y libertad de expresión.

Pretende nuestro flamante Congreso Local aplicar penas a los comunicadores o personas que dañen la dignidad personal de las mujeres en los medios electrónicos, desean tipificar la violencia digital y la violencia política de género, sin precisar bien los términos, aun cuando es competencia federal la regulación del internet, independientemente de su justificación para aplicarlo, y recuerdo la Constitución dice “El varón y la mujer son iguales ante la ley”

En nuestro país el avance político hacia los espacios públicos de las mujeres es extraordinario, y nosotros los comunicadores vemos muy bien esos avances y siempre apoyamos a las mujeres. Pero debemos analizar también, resulta que en 2018 hubo 3,229 proyectos de iniciativa a favor exclusivo para las mujeres en todo el país. Resulta que muchas iniciativas caían y caen todavía hasta en lo ridículo, algunas de ellas fueron; “Que los hombres no escupan al suelo porque se generan bacterias, so pena de arresto”, le  faltó agregar, que solo escupan para arriba, yera mujer del PRI, hubo otra del Verde en Sonora, “Que se prohíban los Memes en internet porque dañan moralmente a las mujeres y funcionarios”. Ninguna iniciativa hicieron los diputados varones en favor especial del hombre.

Para refrescar la memoria a los legisladores, fue el 14 de noviembre de 1974 cuando el Congreso de la Unión aprobó la reforma al Artículo 4º constitucional que establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley, con lo cual la mujer adquirió legalmente la igualdad de derechos y obligaciones frente al hombre. En México hemos avanzado mucho a favor de la mujer y la apoyamos siempre, pero hay muchos otros temas relevantes también y los han descuidado los legisladores, pues algunas legisladoras en las entidades han presentado hasta 15 en un año y casi todas a favor de la mujer. En los últimos 45 años tenemos avances significativos para las mujeres en materia política, hoy nos representan en todos los órdenes de gobierno y se multiplican los movimientos políticos sociales a favor y en defensa de los derechos de las damas.

El avance de la mujer en la política es extraordinario, y que bueno, pero la crítica política es y ha sido pareja y dura para ambos sexos, pero quizás más para las mujeres en tiempos pasados por razones culturales.  Nadie puede negar que también a los hombres todo el tiempo se les ha dado duro y tupido en los medios, hasta el cansancio, simplemente no sueltan desde hace tiempo a Vladimir Parra y no chilla, le pegan a Rogelio Rueda y a Chava Bueno, lo hicieron hasta famoso a nivel estatal desde que asumió la alcaldía de Armería.

Y hasta al gobernador Ignacio Peralta no se escapa, también, le llueven muy fuertes críticas en las redes sociales y los memes que caen en la difamación, y ellos no lloran públicamente ni denuncian acoso político o violencia política contra el hombre, porque también algunas de ellas pegan fuerte también, ni hacen reformas a favor del hombre en razón de género ¿será porque los varones son machos y se aguantan? quizás simplemente saben que la política mexicana es así desde hace muchos años, los hombres no se atreverían a denunciar violencia política de género aun cuando la ley estuviera reformada, se les revierte políticamente y además, sabemos que si a los delincuentes se les sorprenden robando, la ley los suelta al día siguiente sin hacerles nada, es decir es burocrática. Además la gente ya valora bien los golpes políticos, y al saber la fuente ya sabe bien si es un profesional, si es aprendiz de reportero o un simple loquito suelto.

Porque se dice que esa iniciativa que el Congreso pretenden aprobar es para encarcelar a dos o tres cuasi periodistas o medios informativos que le pegan duro a los funcionarios en las redes sociales, pero debemos entender que las redes sociales su regulación es del orden federal y son parte de un avance para la sociedad mexicana y mundial, ya que han servido para denunciar al momento también a muchos gobiernos y funcionarios corruptos, y las posibles reformas deberían ser más profesionales y profundas para ambos sexos, pues no se pueden hacer trajes a la medida, pues si las denuncias y las quejas son de dos o tres mujeres funcionarias, entonces significa que el Congreso pretende respaldar a tres mujeres que presentaron denuncia para afectar dos o tres cuasi periodistas, pero vulnerando y poniendo en riesgo a la libertad de expresión de cerca de mil comunicadores de la entidad, porque sabemos que la autoridad y la justicia no es justa como dicen y entonces así muchos comunicadores jamás hablarán de política, solo de historia, religión, de cuentos o chistes, ¿Será entonces una ley mordaza?  

El problema de fondo es que tenemos un Congreso Estatal distraído en temas pocos relevantes, en lugar de analizar y reformar las leyes que impacten en el desarrollo de la entidad y las que verdaderamente preocupan a la sociedad como lo es la seguridad pública estatal, las adicciones, a las llamadas falsas al 911, pues ocurren hasta 75 mil llamadas falsas mensuales, la defensa ciudadana ante delincuentes en robos a casa habitación, etc. etc. y de promover conjuntamente con los legisladores federales algunas reformas convenientes como lo son las llamadas de extorsión, obligando a las compañías telefónicas que los chips de los celulares solo se vendan mediante una credencial de elector y tengan control y ubicación de ellos y que se cancelen inmediatamente los números que sean denunciados ante el ministerio público intentando extorsionar, pues es ridículo que las Fiscalías Generales y las Autoridades envíen una lista de números telefónicos diciendo si llaman de esta relación de teléfonos no conteste, porque son números extorsionadores, ¡Que vergüenza! ¿Acaso vamos a traer la lista?, urge que los legisladores locales y federales se pongan a trabajar en algo relevante, en lugar de pelearse tanto, es la pura verdad.