VIOLENCIA CONTRA MUJERES, UNA CONSTANTE EN CORRIDOS MEXICANOS: GLORIA VERGARA

    0

    El texto forma parte del libro “Identidades de la tradición oral en México”, recientemente publicado y coordinado por Vergara Mendoza, además de los investigadores Isabel Contreras y Herón Pérez Martínez, de la Universidad Iberoamericana y del Colegio de Michoacán, respectivamente.

    De alguna manera, el corrido ofrece diversos arquetipos sobre mujeres que buscan y provocan la violencia, explicó Vergara Mendoza. Son víctimas de violencia porque transgreden la fidelidad o el buen comportamiento. En el caso del famoso personaje de Rosita Alvírez, “ella transgredió los límites de la obediencia impuesta en su casa y por ello, termina asesinada”, comentó Gloria Vergara.

    Asimismo, la investigadora comentó que la mujer ocupa regularmente un sitio silenciado en los corridos mexicanos. La figura masculina es la que se apropia de estas canciones, jugando con el arquetipo del héroe o salvador, y casi todos muestran valentía, orgullo y dignidad. Pero eso casi no sucede con las mujeres, a excepción de cuando aparecen como victimarias, como en “La venganza de María”, corrido interpretado por “Los Cadetes de Linares”.

    Aunque en “Identidades de la tradición oral en México” aparecen otros temas relativos a la oralidad en México, en el texto “Las imágenes de la mujer en el bolero” también se presentan las relaciones y los roles de género con relación al poderío masculino. Dicho capítulo, de Evangelina Tapia, investigadora de la Universidad de Aguascalientes, ofrece diversas expectativas sociales de los roles que las mujeres pueden y deben ejercer, explicó Vergara Mendoza.

    El volumen “Identidades de la tradición oral en México” es un trabajo realizado entre la Universidad de Colima y la Red Mexicana de Estudios de Oralidad, en el cual participaron investigadores de la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Aguascalientes y el Colegio de México.