Violan la constitución los diputados de Morena y aliados al solo comparecer 5 de 11 funcionarios: diputados PRI y PAN

0

*Fue imposición, reiteran.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las fracciones parlamentarias del PRI y PAN reiteraron su inconformidad por la aprobación de parte de Morena y sus Aliados para que comparezcan solo 5 de 11 funcionarios del Gobierno de Indira Vizcaíno Silva ante el pleno del Congreso del Estado para la Glosa del Primer Informe de Gobierno “en franca violación a la Constitución Política del Estado, en su artículo 31, con lo cual, además, la mandataria incumple con su compromiso de profundizar y ampliar dicha información.

En conferencia de prensa, los diputados panistas y priistas, encabezados por sus coordinadores, Crispín Guerra y Héctor Magaña Lara, respectivamente, se quejaron de la “imposición” del Grupo Parlamentario Oficialista y sus Aliados que alentados desde el Gobierno del Estado aprobaron sólo la comparecencia de unos cuantos funcionarios.

Lamentaron que la Gobernadora del Estado incumpla con su compromiso de ampliar la información contenida en su Primer Informe de Labores.

Es de mencionar que el pasado martes, la mayoría parlamentaria de Morena en la Sexagésima Legislatura Local y sus aliados “acordaron” e “impusieron” que solo 5 de 11 titulares de dependencias estatales comparezcan ante el Pleno del Congreso del Estado para ampliar y aclarar los datos contenidos en el Primer Informe de Gobierno de Indira Vizcaíno Silva que fue entregado al Poder Legislativo el pasado 23 de noviembre.

Sin entrar a debate o discusión, los Legisladores de Morena y sus Aliados aprobaron que solo los titulares de la Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Azucena Huerta; el Secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González; de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración Colima, Pública, Fabiola Verduzco Aparicio; la Secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, y el Secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez, comparezcan ante el Poder Legislativo.

Esta “imposición”, fue calificada por los diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano como “una violación a la Constitución Política del Estado de Colima, la que señala en su Artículo 31, que el Congreso realizará el análisis del informe, acordará solicitar al Ejecutivo del Estado la ampliación de la información por escrito y citará a comparecer a las Secretarias y Secretarios de la Administración Pública, a la Consejera o Consejero Jurídico y al Fiscal General del Estado para el mismo propósito”.

El calendario de comparecencias quedó de la siguiente manera: Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Azucena Huerta, y el Secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, comparecerán el día jueves 8 de diciembre a las 9.00 am horas y a las 11.00am horas, respectivamente.

La Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración Pública Fabiola Verduzco Aparicio; la Secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, y el Secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez, comparecerán el día viernes 9 de diciembre, a las 9.00, 11.00 y 13.00 horas, respectivamente.

Insistieron que la aprobación de este calendario de comparecencias fue a capricho y “una imposición de Morena y sus Aliados, no acuerdo parlamentario”.

Expresaron que asistirán a las comparecencias, pues tanto panistas como priistas actuarán con responsabilidad.

Dijeron que el compromiso de diputados de Morena y sus Aliados “no es con la gente”, sino “con su patrón” que es la Gobernadora Indira Vizcaíno.

A la conferencia de prensa asistieron, además, la diputada panista Fernanda Salazar, y los priistas Miguel Ángel Galindo, Jesús Dueñas, Arturo Noriega y Rigoberto García Negrete.