Viola Rubén Romo la ‘secrecía’ de la votación de diputados en el Congreso

0

*Marca los votos de diputados de oposición en la elección de la Comisión Permanente del Congreso. *La Comisión es integrada por mujeres legisladoras con motivo del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse en el mes de marzo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Sin recato alguno, sin respeto a sus compañeros legisladores, el diputado de Morena y secretario de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura durante el mes de febrero, Rubén Romo Ochoa, “violó” todas las disposiciones reglamentarias en la votación de la Comisión Permanente al “revisar las papeletas de los sufragios” emitidos por los diputados, violando con ello la “secrecía del voto legislativo”.

Durante la sesión de este jueves, el Congreso del Estado eligió a la Comisión Permanente del Primer Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la cual estará integrada en su totalidad por Mujeres, una vez que durante el mes de marzo (el día 8) se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se tiene programadas diversas actividades con tal motivo.

La Comisión Permanente fue electa de la siguiente manera: Presidenta, Evangelina Bustamante (PT); Vicepresidenta, Priscila García (Independiente); secretarias, Patricia Ceballos (PVEM) y Kathia Castillo (PES); Vocales, Glenda Ochoa (Movimiento Ciudadano), Sonia Hernández (Morena) y Myriam Gudiño (Nueva Alianza).

Durante la votación de esta Comisión, el diputado de Morena Rubén Romo revisó durante la emisión de los votos, y al ser colocados en una ánfora, el sufragio emitido por diputados de oposición, principalmente el del diputado del PRI, Rigoberto García Negrete, “violando la secrecía del voto de los legisladores”.

Ante ello, el diputado y Coordinador de la Bancada Priista en la Legislatura Local, Héctor Magaña Lara, se inconformó ante la presidencia de la Mesa Directiva y ante el pleno del Congreso, acusando al secretario de la Mesa Directiva, Rubén Romo, “de haber marcado la papeleta del voto del legislador Rigoberto García, calificando la acción como grave”.

El diputado manzanillense se defendió y pretendió aclarar su proceder señalando que “en una elección anterior, se escribieron en la papeleta faltas de respeto” hacia su persona, por lo que “en esta ocasión solo corroboró que no se repitiera el hecho”.

Según el artículo 96 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima “habrá tres tipos de votaciones: nominal, económica y secreta”.

“La secreta” se refiere cuando los diputados son llamados uno a uno por la Secretaría para pasar a depositar su voto en un ánfora. Al concluir la votación, la Secretaría realiza el cómputo e informa de los resultados al Presidente, el que hace la declaratoria y dicta el trámite correspondiente.

Sin embargo, el diputado Romo Ocho violó esta y otras disposiciones legales relativas al Congreso del Estado.