Villa de Álvarez sobresale en irregularidades al concluir fiscalización de cuentas públicas

0

*En agosto realizarán informe previo para que los diputados analicen los resultados

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El ayuntamiento de Villa de Álvarez, en su cuenta pública del 2012, es el municipio con más observaciones al concluir el proceso de fiscalización por parte del Organo Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental (Osafig).

El periodo en mención corresponde al gobierno del panista Enrique Monroy Sánchez.

En rueda de prensa, el diputado priísta Oscar Valdovinos Anguiano, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, detalló que fueron 21 entidades públicas a las que se realizó el proceso de auditoría que incluyen a los 10 municipios, el gobierno estatal, poder judicial y los organismos operadores de agua hasta el 15 de octubre de 2012.

Con base en los resultados de la revisión de su gasto y comportamiento de deuda, serán en los meses de julio y agosto cuando se elaboren los informes previos, y las observaciones puedan ser subsanadas por las entidades públicas.

Posteriormente los diputados analizarán los resultados y podrán realizar el dictamen correspondiente y ser calificados a más tardar en noviembre de este año.

Valdovinos Anguiano dijo que en lo correspondiente al año 2012 el municipio que tiene más observaciones en este momento es Villa de Álvarez, “que se presentan en su manejo administrativo y contable con una deficiencia muy notada y un desorden administrativo que genera un gran número de observaciones”, indicó.

Al referirse a las 21 auditorías realizadas por el OSAFIG, dijo que hay observaciones que van a ameritar análisis muy cuidadosos y determinar en consecuencia su gravedad, a la vez que recordó que a través de los medios de comunicación se estuvieron ventilando diversas denuncias de municipios, sobre las cuales se pondrá especial cuidado a efecto de calificarlas de manera objetiva.

Enfatizó que de momento solo hay observaciones y que una vez que se tengan las respuestas a los informes previos, se determinará si éstas pasan a ser un hecho de desvío de recursos o quedan solventadas.

Hay varios municipios, como Armería e Ixtlahuacán, en los que al final de la administración se recibieron denuncias porque no podían lograr pagar algunos adeudos a munícipes, expuso el diputado local.

“Habremos de entrar en los análisis de las denuncias con respecto a algunas obras, como es el caso del municipio de Villa de Álvarez”, comentó Valdovinos Anguiano.

En cuanto al Gobierno del Estado dijo que se tienen observaciones de carácter administrativo y que se pondrá especial cuidado en los temas de endeudamiento, obras, y en algunos contratos de licitaciones.