Villa de Álvarez, ejemplo en educación ambiental: Dice secretario de SEMARNAT

0

COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El municipio de Villa de Álvarez es un ejemplo importante a nivel nacional al contar con un Centro Demostrativo de Educación Ambiental, que merece ser copiado y llevado a otras partes, consideró Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semernat) del gobierno federal.

Entrevistado luego de haber inaugurado conjuntamente con el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, y el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Kike Rojas, el Centro demostrativo de Educación Ambiental, el titular del ramo expresó que este centro “Es un gran ejemplo de que con muy pocos recursos se puede obtener una gran enseñanza para los jóvenes y para los niños”.

Durante el recorrido, el secretario Guerra Abud y el Gobernador Anguiano Moreno recibieron del alcalde Kike Rojas la explicación de las ecotecnias con las que cuenta dicho Centro, entre las que destacan las estufas ahorradoras de energía, deshidratadores solares de alimentos, farmacia viviente, lombricultura, baños secos y sistemas de captación de agua, entre otros.

Con la instalación de este centro, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez se convierte en el primer municipio del país en contar con un sitio en el que se pueda capacitar a la población de las zonas urbana y rural a través de ecotecnias, esto gracias a la participación de la Comisión Nacional Forestal, que en el Estado dirige David Rodríguez Brizuela.

En el inmueble, ubicado entre el DIF Municipal y la casa de la Cultura de La Villa, el secretario Guerra Abud señaló “Aquí lo importante es que el mensaje de que todo lo que podamos usar se puede recuperar, reusar y darle un uso secundario”.

En la construcción de este Centro se utilizaron más de 5 mil ecoladrillos, los cuales fueron aportados a través de una convocatoria en escuelas de educación básica en el municipio y en el seguimiento constructivo y de capacitación ha tenido una importante labor la regidora Esther Gutiérrez Andrade, Presidente de la Comisión de Educación del Cabildo de Villa de Álvarez.

En cuanto al sentido del Centro, el secretario Guerra Abud expresó también “Yo creo que es la gran enseñanza y dependerá de la imaginación de la gente que otras cosas podrán aprovecharse. Por lo pronto es un ejemplo importante que hay que copiarlo en muchas partes”, finalizó.