Vigilarán que no se venda alcohol a menores en Feria de Colima

0

 

*La Coespris implementará operativos de revisión a establecimientos de alimentos y de bebidas alcohólicas

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que los establecimientos con giro de venta de bebidas alcohólicas, que se instalaron en la Feria de Todos los Santos 2017, deberán abstenerse de vender a menores de edad, especialmente aquellas envasadas o preparadas con alcohol, ya que se estaría incurriendo en el delito de corrupción de menores tipificado en el Código Penal como grave.

Para evitar dicha venta, la dependencia señala que en la capacitación que impartió personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) a propietarios y empleados de los establecimientos, se enfatizó también en la no venta de productos del tabaco a menores de edad y cigarros sueltos, ni comercializar cigarros electrónicos, así como respetar los espacios libres de humo de tabaco para las personas no fumadoras, para lo cual, se entregaron señalamientos que refuercen estas medidas.

En cuanto al envasado y/o empaquetado, personal de la Coespris explicó que deberán contar con etiqueta de identificación de producto de acuerdo a la norma oficial mexicana que le corresponda, a fin de evitar graves daños a la salud por consumo de bebidas adulteradas. Asimismo, no deberán publicitar mensajes que induzcan o promuevan el consumo inmoderado o excesivo de alcohol, como “2×1” y “barra libre”.

Previo al inicio de la Feria de Colima, la Coespris llevó a cabo una capacitación para que se cumpla con la normatividad sanitaria vigente para proteger a la población contra riesgos sanitarios.

No obstante, la autoridad sanitaria supervisará los diversos giros comerciales a través de operativos que efectuará durante el periodo de la Feria de Colima.

En este contexto, personal que prepara alimentos, expende bebidas alcohólicas y otorga atención médica recibió pláticas con enfoque de fomento sanitario y capacitación sobre el manejo higiénico de alimentos, productos del tabaco, espacios 100% libres de humo de tabaco, bebidas alcohólicas, saneamiento básico y publicidad, entre otros.

Además, se entregaron materiales de difusión alusivos al tema de alimentos y Pasos de la Salud, así como piezas de señaléticas de tabaco, capacitándose a 87 personas que laborarán en los diversos giros comerciales.

Por lo anterior, la Coespris hace un exhorto a la población que acudirá a estos festejos  a adoptar las medidas preventivas necesarias y exigir que los comerciantes cumplan con las disposiciones que marca la normatividad sanitaria ya vigente.

Para cualquier aclaración o denuncia sanitaria, esta Comisión pone a su disposición el teléfono 01 800 REGULAS (7348527).