Vigilará Universidad de Colima intromisión de propaganda política en los centros escolares

0

*Deserción escolar en bachilleratos es del 4.5%

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante la antesala de los comicios electorales de junio, la instrucción que tienen los profesores al interior de la Universidad de Colima es de absoluto respeto a los partidos políticos e impedir la intromisión de propaganda de candidatos y publicidad en los diferentes centros escolares.

Así lo dio a conocer el director general de educación media superior, Fernando Mancilla, quien aclaró que más que una sanción para los profesores, se busca la concientización y  cultura de que la  Universidad se debe mantener al margen de todo el proceso electoral.

“Que podamos blindar a la Universidad y que no manchemos o involucremos a estudiantes y a maestros”, sostuvo.

Cabe hacer mención que en semanas anteriores universitarios manifestaron que el partido político Morena buscaba desestabilizar la tranquilidad de la institución, por ello la Federación de Estudiantes Colimenses dejó en claro que vigilará que ningún partido político interfiera en la vida estudiantil.

En su momento, el rector José Eduardo Hernández Nava hizo un llamado a fortalecer la democracia en la institución, y no se descarta que candidatos puedan llevar a cabo foros, debates y ejercicios democráticos como en la Facultad de Ciencias Políticas.

En otro orden de ideas, informó que la deserción escolar en nivel medio superior es del 4.5%, siendo la menor en todo el país, ya que la media nacional es del 16% y la media local del 14%.

“El área de Educación Media Superior de la SEP federal nos pidió compartir  la experiencia de Colima a nivel nacional, sobre cómo hacerle para que exista menos deserción escolar”, reveló.

Comentó que las principales causas refieren al aspecto económico, pero la reprobación es la más significativa, por ello se requiere de orientación, seguimiento  y fortalecer la tutoría, ya que es un elemento fundamental para incidir que los jóvenes no abandonen la escuela.