Vigilan no reintroducción de sarampión y polio al estado

0

*Fortalece Secretaría de Salud capacidad de respuesta para detección oportuna también de rubeola

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado fortaleció la capacidad de respuesta de personal de las instituciones del Sector Salud en la entidad para la detección oportuna de casos de padecimientos que pudieran reintroducirse al estado y al país como sarampión y poliomielitis.

Para ello, la subdirección de Epidemiología capacita en dos etapas al personal médico de urgencias, químicos y epidemiólogos en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades exantemáticas y flácidas agudas, la primera enfocada a sarampión y rubeola y la segunda a la polio.

La dependencia señala que con esta capacitación se fortalece la capacidad de respuesta de las instituciones de salud ante la posible presencia de casos de los citados padecimientos mediante la detección oportuna y, así, evitar la dispersión de los mismos en el estado y en el país.

Cabe mencionar que desde el 2016 la Organización Panamericana de la Salud declaró libre de sarampión al Continente Americano al no registrarse transmisión autóctona del padecimiento y sólo presentarse casos importados de Asia y Europa.

Y en cuanto a la poliomielitis, está erradicado en las Américas y se trabaja con el organismo panamericano y la Organización Mundial de la Salud para que esta erradicación sea en todo el mundo.

La Secretaría de Salud señala que desde 1996 no se tiene la transmisión autóctona de la polio en el país y que los casos que se han registrado desde entonces han sido importados de otros países.

Explica que cuando se detecta un caso, éste se notifica a nivel nacional y a la autoridad sanitaria internacional, haciéndose acciones intensivas de vacunación y el rastreo de los movimientos del caso, a fin de realizar actividades en las áreas en donde estuvo, como la búsqueda intencionada de casos.

En este sentido, reitera que la vacunación es la principal medida de prevención, es altamente eficaz y se aplica en unidades de salud todos los días y de manera gratuita.