Vigila Salud a establecimientos que comercializan plaguicidas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de proteger la salud de la población ocupacionalmente expuesta a los plaguicidas y de las personas en general, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que mantiene una vigilancia sanitaria permanente en los  120 establecimientos que comercializan estos productos y nutrientes vegetales en la entidad.

En ese sentido, por tratarse de químicos tóxicos que están sujetos al manejo cuidadoso y supervisión de la autoridad sanitaria, se vigila para evitar que se comercialicen productos –a granel o trasvasados- no autorizados, caducados o sin registro.

Estas acciones son realizadas por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, quienes verifican que en comercios con este giro comercial, los productos plaguicidas cuenten con registro federal autorizado y cumplan además con la Norma Oficial Mexicana de etiquetado de plaguicidas y de envasado de productos tóxicos.

Asimismo, se verifica que la etiqueta de estos productos, especifique el ingrediente activo, los ingredientes inertes, los datos y domicilio del fabricante, instrucciones de uso y las especificaciones del tipo de plaga a controlar y los cultivos que afecta.

De la misma manera, los pictogramas o ilustraciones que permitan interpretar su uso correcto, además de recomendaciones médicas en caso de ingestión o contacto accidental y un teléfono para reporte de emergencias.

La dependencia estatal detalló que los establecimientos que comercializan productos plaguicidas y nutrientes vegetales están obligados a dar Aviso de Funcionamiento, tanto a la Coespris como a la Sagarpa, a fin de que su actividad comercial pueda monitorearse y verificar que se encuentran dentro del marco de la legalidad.

Para cualquier información y aclaración sobre estos riesgos para la salud, las personas pueden recibir orientación o asesoría en los teléfonos 01 800 REGULAS (7348527).