Viable, transporte gratuito para estudiantes: FEC

0

 *Se reporta lista la FEC para sistema de prepago, falta que transportistas instalen lector óptico en unidades, explica Héctor Magaña

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Federación de Estudiantes Colimenses consideró que la iniciativa que presentó el diputado Rafael Mendoza Godinez  para que se otorgue el servicio de transporte a estudiantes de forma gratuita es viable y el gobierno del estado en conjunto con los concesionarios debe analizarla.

Al respecto, el  presidente Héctor Magaña Lara señaló que las acciones en beneficio de los estudiantes son bienvenidas, pero esta iniciativa se debe revisarse de forma adecuada porque hay factores que se deben plantear correctamente.

Ejemplificó al estado de Jalisco, donde gracias al gobierno a partir de agosto los estudiantes  de secundaria, bachilleratos y facultades contarán con el servicio gratuito.

Por tal motivo, explicó que en Colima el estado debe analizar la viabilidad y conocer lo  que se requiere, además de tomar en cuenta a los transportistas porque son ellos quienes hacen los descuentos a estudiantes.

“Se debe presentar un proyecto donde  el  gobierno del estado y otras empresas locales  puedan invertir en este tema porque el 80 por ciento de los usuarios del transporte público son estudiantes”, indicó.

En ese sentido, el líder estudiantil  se dijo abierto  al diálogo para participar en dicha propuesta y conocer  a fondo el planteamiento.

En otro orden de ideas,  aseguró que la FEC se reporta lista para cambiar del sistema  de credencialización al sistema de prepago, compromiso que se asumieron en el Consejo del Transporte.

“Se contempla en la credencial un chip que servirá de monedero electrónico y que también de prepago para el transporte  y otras empresas que decidan invertir en este sistema, para que los estudiantes puedan pagar de manera electrónica en las tiendas”, sostuvo.

Sin embargo, falta la inversión del lector óptico y equipar las unidades para que la tarjeta de prepago pueda funcionar y hacer el descuento automáticamente.

Sobre los acuerdos que se hicieron con los transportistas, Héctor Magaña reconoció que se han cumplido en un 80%, muestra de ello es que  los descuentos a estudiantes con la credencial se están aplicando, así como las 500 becas del cien por ciento, pero en Manzanillo continúan las quejas por el servicio de transporte.