Verificado Colima detecta más afirmaciones falsas y engañosas en Indira Vizcaíno durante el Debate Colima

0

*Se revisaron doce afirmaciones de cinco candidatos a la gubernatura.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El proyecto ciudadano y académico Verificado Colima realizó el reporte especial de fact-checking de las afirmaciones de las y los candidatos punteros en la elección a gobernador de Colima, expresadas durante el Debate político de los candidatos a la gubernatura de Colima.

Se revisaron doce afirmaciones: cinco de la candidata Indira Vizcaíno Silva (Morena-Nueva Alianza), tres de Mely Romero Celis (PRI, PAN, PRD), tres de Virgilio Mendoza Amezcua (PVEM) y una de Leoncio Alfonso Morán Sánchez (MC).

La candidata de Morena-Nueva Alianza fue la que más datos presentó durante el debate –incluso varios en una misma frase–, por eso de ella se realizaron más verificaciones. En el sentido opuesto, el candidato de MC fue el que menos datos aportó durante el debate, centrando su discurso en narrativas de juicios de valor, por eso es del que menos verificaciones se realizaron.

Seis de las afirmaciones revisadas, el 50 por ciento, fueron VERDADERAS; tres, el 25 por ciento, fueron ENGAÑOSAS; dos, el 17 por ciento, fueron INSOSTENIBLES; y una, el 8 por ciento también, fueron FALSAS. Es decir, la mitad de las afirmaciones verificadas carecen de sustento hacia la verdad, total o parcialmente.

INDIRA VIZCAÍNO (MORENA-PANAL)

ENGAÑOSA
“La pobreza ha incrementado en 3.5 por ciento”
DATO VERIFICADO:
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en su último informe sobre Evolución de la pobreza y pobreza extrema nacional y en entidades federativas; reporta el avance de manera bianual de 2008 a 2018. Si se toma la evolución de la pobreza en este periodo exacto, efectivamente ésta se ha incrementado en un 3.5%. Sin embargo, si se toma en último periodo (2016-2018), ésta ha disminuido 2.8%. Al no aclarar la candidata el periodo al que se refiere, la afirmación puede resultar engañosa.

ENGAÑOSA
“La capital (Colima) tiene el primer lugar nacional como la ciudad con más robos a casa habitación”.
DATO VERIFICADO
Es cierto que a partir de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la organización “Cómo Vamos Colima” ha reportado que Colima ocupa el primer lugar nacional en cuanto a tasas de robo a casa-habitación (64.19 por cada 100 mil habitantes). Sin embargo, tales datos corresponden al Estado de Colima, no a la capital.

FALSA
“En 10 años el numero de personas que no tienen acceso a la seguridad social en Colima pasó del 48 al 51 por ciento”.
DATO VERIFICADO:
En primer lugar, la candidata refiere “a los últimos 10 años”; sin embargo no deja claro si se hace referencia a los últimos 10 años evaluados o si se refiere al último periodo incluyendo el 2021; de ser así no hay datos de los años 2019, 2020, ni 2021.
Sobre los años que sí se tiene medición (2008 a 2018) el Consejo Nacional de Evaluación de Política para el Desarrollo Social en su nforme de pobreza y evaluación afirma que la población sin acceso a seguridad social en Colima tuvo una disminución de 7.1 puntos porcentuales; es decir que pasó del 56.0% al 48.9%.
Fuente: Estadísticas e indicadores de la Secretaría de Educación

 FALSA
“La cobertura educativa en el estado de Colima es la segunda más baja de todo el país”.
DATO VERIFICADO:
De acuerdo a la Secretaria de Educación Pública (SEP), en la publicación “Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2019-2020” el estado de Colima no ocupa el segundo nivel más bajo de cobertura educativa en ninguno de los niveles medidos, esto es preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y superior.
Fuente: Estadísticas e indicadores de la Secretaría de Educación

VERDADERA
 “Siete de cada diez colimenses se sienten inseguros”.
VERIFICACIÓN:
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2020 (ENSU 2020-IV), el porcentaje de la población colimense de 18 años o más que se sintió insegura en su ciudad fue del 71.8 %
Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

…………………..

MELY ROMERO CELIS (COALICIÓN PAN-PRI-PRD)

VERDADERA
 “Si el gobierno del partido que representas precisamente tiene a la economía cayendo al 8%”.
VERIFICACIÓN:
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana tuvo una caída del 8.2% en términos reales y en variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2020 con relación al 2019, siendo este el más reciente dato anualizado.
Fuente: INEGI

VERDADERA
“La política de abrazos no balazos ha provocado tantos muerto que en tan solo dos años se ha superado la cifra de los dos gobiernos anteriores”.
VERIFICACIÓN:
Con datos reunidos de los reportes de 2019 y 2020 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el análisis tanto del Observatorio Nacional Ciudadano y de los reportes del Comité Ciudadano ¿Cómo vamos Colima? Pudimos comprobar que los delitos considerados de alto impacto (homicidio doloso, feminicidio, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo a casa habitación, negocio, de vehículo y extorsiones) que a nivel nacional existen variaciones tanto en incremento como de disminución en relación con la tasa de víctimas de los delitos de homicidio doloso y feminicidio.
Por ejemplo, en 2019 se presentó según la tasa de víctimas un incremento del 1.7% en homicidio doloso y un 9.2% lo que representa un mayor número de asesinatos y feminicidios comparativa con el 2018. Sin embargo, comparando enero- diciembre de 2019 y 2020 respectivamente se observó una variación respecto al 2019 del menos 4.7% total,. De manera específica se presenta una disminución del 2% en el caso de los homicidios dolosos, pero subió 1% respecto al número de víctimas en feminicidios.
Por su parte, el acumulado global que presenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 24 de abril de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 81 mil 700 homicidios dolosos en México. Esto pone en manifiesto a lo largo de los 28 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

VERDADERA:
También estancias infantiles que daban espacio para el sano crecimiento de nuestras niñas y nuestros niños”.
VERIFICACIÓN La Secretaría de Bienestar del Gobierno de México publicó el 28 de febrero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cancelación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y formalizó la decisión de otorgar el recurso directamente a las madres.
“Se abroga el acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2017”, se puede leer.
En este documento oficial se especifica que el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Bienestar, brindará apoyos a las personas beneficiarias, entregando los apoyos “directamente a la madre, padre solo o tutor”.
Fuente: Diario Oficial de la Federación

…………….

VIRGILIO MENDOZA (PVEM)
VERDADERA
 “Son más de 12 parques logísticos los que existen en otros estados, en Colima no hay un solo parque logístico”.
VERIFICACIÓN: Según la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados en su diagnóstico de 2016 “ROADMAP Towards a New Generation of Smart and Sustainable Industrial Parks” presenta un reporte con la situación nacional en relación con la existencia de parques Industriales en los Estados. Este documento reitera que en el país hay estados que tienen más de 12 parques industriales como Sinaloa o Querétaro.
Por su parte, existen datos de proyectos que quedaron inconclusos cuyo objetivo era generar parques Industriales y logísticos en Colima. Tal es el caso del diagnóstico que habla de la creación del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas que incluye a Manzanillo; así como la propuesta del Mapa de Ruta Tecnológico que supondría la construcción de un parque de la Industria Agroalimentaria del Estado de Colima. Ninguno de los dos proyectos tiene datos concluyentes sobre la creación u operación de parques industriales o logísticos en el Estado.
Fuente: Asociación Mexicana de Parques Industriales

INSOSTENIBLE:
 “Por eso esa policía (la de Manzanillo) fue reconocida como las mejores del país en el año 2014 más o menos”.
VERIFICACIÓN:
La única información referente a esta afirmación son productos periodísticas donde se destaca que durante la administración de Virgilio Mendoza Amezcua se mejoraron las condiciones de los cuerpos policiacos, pero no detectamos una fuente oficial que señalé que fue de “las mejores del país”.
Fuente: No disponible

VERDADERA
 “Durante el 2014, que fue mi segundo trienio, se registraron 22 homicidios dolosos en Manzanillo; mientras que en el 2020 se cometieron 310 homicidios”.
VERIFICACIÓN:
Las cifras coinciden con los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Cabe precisar que, aunque el candidato no lo mencionó, la cifra de 310 casos de 2020 corresponde a la suma total de homicidios, es decir incluyendo tanto los dolosos (275) como los culposos (35); mientras que los citados 22 casos de homicidios de 2014 sólo se refieren a los dolosos, existiendo también en dicho año 11 culposos (33 homicidios en total).
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
……

LEONCIO MORÁN SÁNCHEZ (MOVIMIENTO CIUDADANO)
INSOSTENIBLE
“Como lo hice en Colima, destinaré el 80% del recurso para las comunidades más marginadas”.
VERIFICACIÓN
Esta afirmación no se puede evaluar porque el candidato no indica en cuál periodo de los dos en que fue Alcalde de Colima hizo tal erogación. Tampoco se indica a qué recurso se refiere ni cuales son las “comunidadesn marginadas”.
Fuente: No disponible