Verifica Salud que purificadoras de agua aumenten limpieza por Covid-19

0

*La Coespris ha suspendido a cinco establecimientos por presentar bacterias en el agua.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), verifica que los establecimientos purificadores de agua aumenten el nivel de limpieza en sus sistemas de purificación de uno a cuatro veces al día debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

La Coespris informa  que estas plantas purificadoras de agua fueron declaradas como actividad esencial en esta contingencia sanitaria, por lo que realiza visitas a las mismas para verificar que hayan aumentado la limpieza de máquinas, filtros y ventanas a cuatro veces al día, cuando antes de la pandemia lo hacían una vez al día.

De la misma manera, se pide a los propietarios de estos establecimiento que lleven a cabo de manera constante, el monitoreo del funcionamiento del sistema de purificación y la limpieza de las máquinas automáticas para evitar la contaminación del agua.

Asimismo, se promueve entre los usuarios traer su propio gel antibacterial y aplicarlo en sus manos al momento de abrir botones o ventanas, así como llevar sus garrafones bien lavados o pedir al establecimiento que lo haga, ya que están expuestos a la contaminación y pueden contaminar a los demás usuarios.

La Coespris, durante esta contingencia sanitaria, ha realizado 300 visitas de verificación a los 265 establecimientos que tiene en el padrón, de los cuales el 50% son máquinas automáticas y la otra  mitad tienen combinado el lavado y llenado de garrafón.

Derivado de estas visitas, se detectaron a 5 establecimientos que han presentado bacterias en el agua, por lo que se aplicaron medidas de seguridad consistentes en suspensiones de trabajos y servicios y pueden volver a abrir hasta que demuestren estar libre de ellas.

Cabe mencionar que durante las visitas a estas fuentes de abastecimiento de agua, se ha comprobado que el 100% de las mismas tienen el  nivel de cloración dentro de norma.