Verduzco Guzmán se dice convencida de que en Colima no se puede decretar la AVG

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La directora del Instituto Colimense de la Mujer, Yolanda Verduzco Guzmán, se dijo convencida de que en la entidad no se puede decretar la Alerta de Violencia de Género.

“De conformidad a los hechos, a las pruebas que aportamos, yo estoy segura de que no puede decretarse la Alerta de Violencia de Género al estado, estoy convencida”.

La dependencia a su cargo entregó el pasado 21 del mes anterior, 24 tomos que contienen evidencias, 10 recomendaciones y las 10 conclusiones que le hizo el grupo de trabajo que notificó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) al Gobierno.

“Las 10 están cumplidas a cabalidad, rebasamos las expectativas del cumplimiento inclusive, porque hay un capítulo décimo primero del propio informe, en donde relatamos y damos cuenta de que hicimos varias reformas que complementan o armonizan las que ya nos había solicitado el grupo”.

Verduzco Guzmán dijo que incluso se conformó el grupo de trabajo para la prevención de embarazo en los adolescentes y otra serie de acciones que llevó a cabo el Gobierno del Estado, para atender puntualmente las 10 propuestas de Conavim.

“Ya se ha boletinado el informe a las y los ocho integrantes, están en análisis, lo que sigue hacer es que el grupo de trabajo nos reunamos en sesión para dialogar, para valorar los indicadores de cumplimiento del gobierno y luego se rinde un informe al secretario de Gobernación, quien lo revisa, lo regresa a Conavim y se decide si cumplió o no el Gobierno del Estado”.

Argumentó que esta labor es para analizar si se declarará la Alerta de Género, además expuso que la resolución no será tardada, aun cuando el reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no establece término, se tiene contemplado que sea un procedimiento sumarísimo.

“De tal manera que yo creo que tiene mucho trabajo Conavim en estos momentos hay otras solicitudes de otros estados, pero no obstante, no creo que vaya a tardar más allá de mes y medio”.