VENTANA ELECTORAL INE

0

CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2015

Por: Licda. María Elena Adriana Ruiz Visfocri*

En esta ocasión me voy a referir a la “Consulta Infantil y Juvenil 2015”, la cual es un esfuerzo más que realiza el Instituto Nacional Electoral, además de la organización de las elecciones a nivel Federal y Local en 17 Estados de la República, misma que orienta los esfuerzos del Instituto en materia de educación cívica.

Con esta Consulta, el INE busca contribuir a promover en la población infantil mexicana el desarrollo de sus capacidades cívicas para participar democráticamente en los asuntos públicos, ejercer sus derechos e influir en la transformación de su entorno y en el mejoramiento de su calidad de vida.

Quienes promovemos y apoyamos la Consulta, con nuestro grano de arena, queremos favorecer el logro de los objetivos estratégicos de valor público, que ayudarán a que el INE sea el referente principal en el desarrollo de la cultura democrática, lo cual se orienta a posicionar, nacional e internacionalmente al Instituto como el principal referente del Estado Mexicano en el desarrollo de la cultura democrática, por medio de la educación cívica y la capacitación electoral.

Se busca ampliar y mejorar la forma de interactuar con la sociedad en general, con las personas de todas las edades, para generar valor público, así como preservar y aumentar la alianza y la confianza, en el ámbito nacional e internacional.

La “Consulta Infantil y Juvenil” en el marco del Proceso Electoral 2014-2015. Con la finalidad de promover que las niñas, los niños y adolescentes del país, ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre asuntos y problemáticas que les afectan, así como facilitar que sean escuchados y tomados en cuenta, que se conozcan sus opiniones y las posibles soluciones que ellos propongan.

La “Consulta Infantil y Juvenil 2015”, se lleva a cabo, partiendo de la convicción de que el fortalecimiento de la democracia, implica el reto de formar ciudadanos con pleno conocimiento, conocedor de sus habilidades y con valores cívicos, que garanticen un proceso de formación y buen desempeño en el espacio público, interesados en el quehacer político.

El Objetivo General es promover la participación activa de niñas, niños y adolescentes, cuyas edades fluctúan entre los 6 y los 17 años de edad, que acudan y ejerzan su derecho de participar y expresar libremente su opinión, que sean parte del proceso de detección de problemas y de posibles soluciones.

La realización de Consulta Infantil y Juvenil 2015, se llevara a cabo de manera conjunta, con la jornada electoral, esto es, el 7 de Junio del 2015.

En Colima, el INE instalará para tal efecto, 92 casillas en los principales jardines y parques infantiles de las ciudades del Estado, por lo que les formulo una atenta y cordial invitación, a los padres y madres de las niñas, niños y adolescentes, a que después de ir a ejercer su derecho a votar, el día de la Jornada Electoral, acompañen a sus hijas e hijos a que asistan a emitir su opinión en la Consulta.

*Consejera Electoral del INE en Colima.