VENTANA ELECTORAL INE

0

DE LO NO TAN BUENO DE LA ELECCIÓN

Por:  J. Daniel Miranda Medrano*

Inicio esta entrega señalando una falta de respeto de la mayoría de los candidatos. De los alrededor de 16 mil que se presentaron a los más variados puestos de elección a nivel nacional, solo 397 presentaron su declaración patrimonial; de impuestos y no conflicto de intereses, incluso menos de un tercio de aspirantes a diputados federales entregaron su currículum al INE. Esto no habló bien de quienes dijeron en su momento querer representar a los ciudadanos.

Otra lectura que puede interpretarse a la ligera es que si bien el PRI junto con Nueva Alianza y el Verde tendrán mayoría en San Lázaro (260 legisladores) en realidad perdieron votos en las elecciones federales. Los perdedores en términos de votación son PRI, PAN y PRD; mientras que en 2012 capturaron de forma conjunta el 76.16 por ciento de la votación, en 2015 sólo consiguieron 61.08 por ciento. El PRD se fracturó en el D.F. al ser superado por Morena. Movimiento Ciudadano y Morena fueron quienes relativamente ganaron en esta elección y el PT se debate entre ser o no ser. Todo esto teniendo en cuenta que solo votó la mitad de los ciudadanos.

En el 2016 habrá elecciones de gobernador en 12 estados y la experiencia de estos comicios debe de servir para reflexionar sobre lo ocurrido y las expectativas que se generarán el año entrante. En este contexto resalta la figura de las candidaturas independientes como la de Jaime Rodríguez, o Manuel Clouthier, que pueden ser retomadas con mucho entusiasmo en estas entidades.

Y en otro sentido y muy aparte del título de este espacio, le comparto al lector que en lo que respecta a Colima y dentro del ámbito que le comprende al INE, se interpusieron 4 juicios de inconformidad en contra de los resultados distritales para la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa: En el distrito 01 fueron tres promovidos por el PT, PRD Y PRI, mientras que en el distrito 02 el inconforme fue el PT. Todos estos expedientes fueron turnados para su conocimiento y resolución a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De la misma forma el Consejo Local del INE en Colima ha dado tramite y turnado a la Unidad Técnica de lo Contecioso Electoral y a la Unidad Técnica de Fiscalización diversos recursos interpuestos por PAN y PRI por disímiles y presuntas irregularidades a la normatividad electoral. Respecto al tema de la fiscalización de los gastos de campañas, locales y federales, los proyectos de resolución tienen que estar terminados a más tardar el 6 de julio para someterlos al Consejo General el 13 de julio. Así, y por la concurrencia de las elecciones, después de la jornada electoral las cosas están ahora en manos de las instancias arriba señaladas, a las que hay que agregar el TEE en lo local.

En este tenor finalizo señalando lo que se espera cada tres o seis años: que quienes resultaron finalmente triunfadores (o resulten o se confirmen en los cargos objetados), comprendan que la gente ya no quiere políticos que se aumentan el sueldo o que actúan solo por el bien personal y el de sus familias.

(¿Y dónde quedaron las encuestas?)

*Consejero Electoral del Consejo Local del INE en Colima.