VENTANA ELECTORAL INE

0

ELECCIONES SIN DISCRIMINACIÓN

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

Una buena noticia para las personas con alguna discapacidad es que en estas elecciones habrá más facilidades para ellos. Y es que el INE implementó una serie de acciones para que todas las personas que acudan a las casillas lo hagan de forma incluyente y en condiciones de accesibilidad.

Iniciamos dando a conocer que existen personas que pueden votar sin hacer filas, para que no nos molestemos y tomemos nota de ello. Estos ciudadanos son: Personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas con niñas o niños en brazos y personas adultas mayores. Para tal efecto habrá un cartel en cada casilla para identificar a estas personas que tendrán atención preferencial.

Otros elementos importantes que garantizan la inclusión y la no discriminación son los siguientes: Una mampara especial que facilitará el voto en secreto para personas con discapacidad motriz, en silla de ruedas o de talla baja. Otro es ( exclusivamente para diputados federales) una plantilla en sistema braille que ayudará a las personas con discapacidad visual a votar (ellos pueden además hacerse acompañar de una persona de su confianza). En esta plantilla se introduce la boleta electoral, de tal suerte que por medio del sistema referido el ciudadano puede reconocer las opciones de las elecciones de federales (para las elecciones locales no se tendrá esta posibilidad) y también cuentan con un instructivo de uso en el mismo sistema.

Las urnas de diputados federales también están rotuladas en sistema braille y la indicación se encuentra cerca de la ranura donde se introduce la boleta marcada. Y finalmente, se tendrá un porta-urnas que tiene una altura e inclinación accesible a todas las personas.

Estos son elementos que ayudarán a tener elecciones sin discriminación y en condiciones de accesibilidad, lamentablemente solo las urnas para gente pequeña podrá ser utilizada para las elecciones locales y las federales, ya que los otros elementos señalados servirán exclusivamente para las ultimas. Sin embargo, esto ya es un avance respecto a la inclusión.

Recuerde amigo lector que el domingo 7 de junio tenemos una cita con las urnas Si usted recibió un regalo o servicio por parte de algún candidato eso no compromete su voto, razone y analice los candidatos. ¡El voto es libre y secreto!.

*Consejero Electoral del Consejo Local del INE en Colima.