Venezuela planea repetición de elecciones en Barinas

0

CN COLIMANOTICIAS

Venezuela.- Los votantes de Barinas, un estado escasamente poblado en el este de Venezuela y que ha sido controlado por el gobernante Partido Socialista durante dos décadas, regresarán el domingo a los centros de votación para sufragar en la repetición de la elección de gobernador.

El resultado de la nueva elección, ordenada por el Tribunal Supremo, no alterará el control del partido gobernante sobre la mayoría de las gobernaciones, pero podría ser una victoria simbólica para la fracturada oposición en el estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, dijeron analistas.

El oficialismo, que ganó 19 de las 23 gobernaciones en los pasados comicios regionales de noviembre, ha destacado que su candidato, el excanciller Jorge Arreaza, de 48 años, es padre de uno de los nietos de Chávez.

Una victoria de la oposición, que parecía al alcance de la mano antes de que el candidato original, Freddy Superlano, fuera declarado inhabilitado, enviaría el mensaje de que “el chavismo puede ser derrotado bajo sus propias reglas”, dijo Ricardo Sucre, profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Barinas, la capital del estado del mismo nombre, lucía el viernes semi vacía, con muchos negocios cerrados, pocas personas y autos en las calles, principalmente debido a los feriados de fin de año, según testigos.
Había personas con sus vehículos haciendo filas para cargar combustible, cuya escasez se ha hecho crónica en el país miembro de la OPEP.

La mayoría de los afiches de campaña en la ciudad son del oficialista Arreaza con un lema que dice “Vuelve la Esperanza” a Barinas, que tiene registrados 600 mil electores.

La oposición ha denunciado el uso de recursos del Estado en la campaña con mayor distribución de bolsas de comida a precios subsidiados y bombonas de gas para cocinar, entre otros.

El Tribunal Supremo, visto por la oposición como el brazo judicial del gobierno, ordenó entonces una nueva votación, aunque reconoció que la comisión electoral proyectó un margen de victoria de 0.39% para Superlano frente a Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente y quien era el candidato oficialista a la reelección.

Chávez se retiró de la contienda y reconoció los resultados iniciales.

El nuevo candidato de la oposición es el dirigente local Sergio Garrido, de 54 años. Garrido consideró que “David es el pueblo de Barinas y Goliat es el oficialismo”.

Barinas es estratégica porque se extiende a ambos lados de las zonas fronterizas, donde operan los grupos armados ilegales colombianos, y las provincias centrales de Venezuela, explicó Rocío San Miguel, presidenta del observatorio Control Ciudadano.

 

Con información de Excélsior