Vence hoy el plazo para el registro de candidatos a alcaldes y diputados locales, por Morena

0

*Será hasta el 21 de enero cuando se de a conocer quiénes cumplen con el perfil. *Se registran Alfredo Álvarez y Guillermo Toscano. *Existe hermetismo sobre registros de candidatos de Morena.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pasado 13 de noviembre el Partido Morena lanzará su convocatoria para el registro de precandidatos a las alcaldías y diputaciones locales, este miércoles a la medianoche vence el periodo de registros y la publicación de los resultados será el próximo 21 de enero de 2024.

Apenas se abrió el registro de Morena para la elección de candidatos a alcaldes y diputados locales, de inmediato algunos diputados y alcaldes emanados de ese partido anunciaron que buscarían reelegirse en el cargo.

De acuerdo con la convocatoria de Morena, los aspirantes a alcaldías y diputaciones locales podrán registrarse del 20 al 22 de noviembre y la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, para luego determinar quienes cumplen los perfiles para pasar a la siguiente etapa, que serán las encuestas.

La inscripción al proceso interno es mediante un sistema en línea, del que se seleccionará a los mejores cuatro perfiles, cuyos nombres se publicarán a más tardar el 21 de enero de 2024 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.

Habrá también encuestas espejo por parte de empresas reconocidas, para determinar quiénes son las personas idóneas para ser postuladas y la decisión final se informará a más tardar el 20 de marzo del próximo año.

Debido a este sistema de registro “existe opacidad” en Morena sobre quienes se han registrado o habrán de registrar.

Hasta el momento, por lo que se refiere al proceso electoral local, sólo dos prospectos han levantado la mano y publicaron sus registros, tal es el caso de Guillermo Toscano Reyes, quien aspira a la postulación de presidente municipal de Villa de Álvarez, y Alfredo Álvarez, quien busca la reelección por el Distrito Electoral lll.

De ahí en fuera muchos más, la mayoría de diputados locales y presidentes municipales de Morena aspiran a reelegirse o bien cambiar de encargo.

Quienes hasta el momento han manifestado su intención de registrarse son, entre otros: el diputado y coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en la Legislatura Local, Armando Reyna Magaña, quien aspira a la alcaldía de Tecomán; Viridiana Valencia, diputada con licencia y actual delegada de programas federales del Bienestar, aspira a la alcaldía de Colima; Vladimir Parra, actual director de Ciapacov y ex diputado local, quien aspira a la alcaldía de Villa de Álvarez.