Vence este martes plazo para que jóvenes de 17 años puedan solicitar su primera credencial de elector: INE

0

*Inicia la capacitación de ciudadanos sorteados que participarán como funcionarios e integrarán las Mesas Directivas de Casilla en la Jornada de Revocación de Mandato.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este martes 15 de febrero vence el plazo para que jóvenes que vayan a cumplir 18 años, incluso el 10 de abril del presente año, puedan solicitar su primera Credencial para Votar con Fotografía y, con ella, puedan participar en la Jornada de Revocación de Mandato del 10 de abril.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los jóvenes que cumplan 18 años incluso el 10 de abril, tienen hasta este martes 15 de febrero para acudir al módulo del INE de su preferencia a solicitar su inscripción al Padrón Electoral y, con ello, puedan obtener su primera Credencial para Votar, que les servirá para participar en la Jornada de Revocación de Mandato y será su mejor identificación oficial como ciudadanos en pleno uso de sus derechos políticos electorales.

Se aclaró que esta oportunidad que se le da a los jóvenes que aún tienen 17 años es exclusiva para los que cumplan la mayoría de edad incluso el día de la Jornada de Revocación de Mandato, a fin de dar cumplimiento al artículo 139, fracción 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, razón por la cual esta medida sólo se aplicará este año.

Alertó a los jóvenes para que agenden una cita en el Módulo del INE de su preferencia, a más tardar para el 15 de febrero, ya que este será el último día para solicitar su credencial.

CAPACITACIÓN

Asimismo, se dio a conocer que se ha iniciado la capacitación de ciudadanos sorteados que participarán como funcionarios e integrarán las Mesas Directivas de Casilla en las que recibirán la opinión de sus vecinos que participarán en la Jornada de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril.

El pasado 9 de febrero inició la primera etapa de capacitación, por lo que Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) ya visitan a los ciudadanos que resultaron sorteados para hacerles entrega de una carta notificación, invitarlos y sensibilizarlos sobre la importancia de su participación como funcionarios de casilla en el proceso de Revocación de Mandato.

En el marco de la organización de la Revocación de Mandato, cada Supervisor coordinará a siete Capacitadores Asistentes Electorales.

A su vez, cada CAE tiene en promedio a su cargo la instalación de entre cinco y seis casillas.

El Instituto garantizará la instalación de las Mesas Directivas de Casilla para la Jornada de Revocación de Mandato que quedarán integradas por personas ciudadanas a razón de una figura de presidente, una de secretario, una de escrutador y dos suplentes generales en los términos que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato.