Velocidad, distracción y alcohol, asociados a los accidentes

0

*Uso de cinturón de seguridad y no utilizar celular previenen estos siniestros, señala la Secretaría de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La velocidad es uno de los factores más frecuentes que están asociados a los accidentes de tránsito. Junto con la distracción y el alcohol son una de las principales causas de siniestros en la circulación, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en el marco del operativo Salud para el Turismo 2016.

Al respecto, dijo que la Organización Mundial de la Salud recomienda límites de velocidad en carreteras y autopistas que no excedan los 100-120 kilómetros por hora. En vialidades rurales, el límite no debe ser superior a los 60 km/h., y en zonas urbanas, el recomendado es de 50 km/h y 30 km/h en zonas residenciales.

En cuanto al alcohol, otro importante factor de riesgo de accidentes, señaló que está demostrado que esta bebida altera gravemente la capacidad de conducir con seguridad, de ahí que los conductores que circulan bajo sus efectos tienen la alta probabilidad de sufrir o causar un accidente, ya que el alcohol no estimula, sino que disminuye la agilidad mental y la coordinación motora.

Por ello, recomendó que si se va a conducir, hay que evitar el alcohol; no subir a un vehículo con un conductor que haya bebido; evitar que conduzca el coche, y probar bebidas sin alcohol, como refrescos y combinados.

En este contexto, citó en particular que las dos principales causas de muerte en los adolescentes de entre 10 y 19 años de edad están íntimamente ligadas al abuso del alcohol. Se trata de los accidentes automovilísticos y la violencia interpersonal.

Asimismo, advirtió que los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. Además, un conductor que “textea” mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace.

Por ello, dijo que se sugiere colocar el aparato fuera de su alcance para no utilizarlo; activar el modo de silencio del teléfono; si se maneja con un copiloto, hay que entregar el aparato a esa persona y que sea ésta quien se encargue de contestar los mensajes o las llamadas; si es muy necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto, hay que orillarse y estacionarse para poder realizar esta acción de una forma segura.

De la misma manera, otro factor protector es el cinturón de seguridad, toda vez que reduce a la mitad el riesgo de muerte y significativamente la probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros cause la muerte a otro pasajero de los asientos delanteros, por lo que todos, conductor y ocupantes de asientos delanteros y traseros, deben usarlo.