Vecinos denuncian molestias por gimnasio cuyo propietario se dice influyente en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Vecinos de la colonia Unión denunciaron las molestias que ha causado la instalación de un gimnasio que opera en la Calle Abasolo s/n, entre las calles Francisco I Madero y Juan Escutia.

Según afirman, el gimnasio no cuenta con un horario establecido, ya que desde muy temprano y hasta muy tarde tienen la música a muy alto volumen; aunado a ello, dejan caer las pesas sin ningún aislante de sonido.

Al menos nueve vecinos se pronunciaron en un escrito, mientras que en voz, la señora Soledad Márquez dijo en entrevista que se han dirigido con el dueño del establecimiento, de nombre Benjamín Rivera.

Relató que desde el pasado 02 de marzo se llevó un escrito a la comuna para denunciar los hechos y pedir a las autoridades que actuaran. “Nos recibió el Director de Reglamentos y Apremios, Héctor Bejarano, y dijo que lo iba a citar para promoverle lo de la licencia, porque está clandestino, lo llevé el 04 de marzo y no he tenido ninguna respuesta, llevé otro con el alcalde, vi al de Ecología y él más o menos me atendió bien, fuimos con el secretario de la Presidencia y estoy esperando, pero así está siempre”.

Advirtió que al momento de pedirle al dueño que bajara el volumen, su respuesta fue “que él tenía influencias aquí y arriba y me decía que me fuera a vivir a un cerro para que nadie me molestara,  que qué preocupación tenía por sus pesas, que eran de él y puras palabras altisonantes, así hemos estado, no he tenido respuesta ni con él ni en el Ayuntamiento, con Héctor Bejarano, que es el encargado de Reglamentos y Apremios”.

 

Reglamentos y Apremios podría clausurar en próximos días el gimnasio

Sobre este tema, el director de Reglamentos y Apremios de la comuna, Héctor García Bejarano, dijo tener pleno conocimiento de la situación y afirmó que la ley y los reglamentos se tienen que acatar. “Pero sin violar los derechos de otros; el contribuyente,  ellos tienen que venir a hacer su aclaración y entonces vemos la forma de que  no perjudique también a los vecinos.”

El funcionario reconoció que se tiene que tomar en consideración a los vecinos, pero también aclaró que sí tiene licencia, “estaba en un domicilio diferente, le faltó hacer su cambio de domicilio, fuimos luego de la denuncia y levantamos un acta de inspección el día 25 de marzo, a las 11:00 de la noche. Benjamín argumentó en esa inspección, que había traspasado el negocio, no obstante nosotros recomendamos que hiciera sus trámites, se requiere del dictamen de Desarrollo Urbano y Ecología y el Civil; como no ha hecho caso, nosotros ayer continuamos con el siguiente paso para proceder a clausurar”.

García Bejarano explicó que el reglamento da un plazo de 15 días para que acuda, “ya venció y estamos a partir de la segunda acta de inspección para poder cerrar o que venga en un periodo de tres días para que Desarrollo Urbano emita el dictamen, en caso que no sea favorable, él tiene que buscar otro sitio donde llevar su negocio”.

De este modo, mencionó que la razón de la tardanza es para respetar sus derechos, “él ya tenía una licencia, no es una licencia nueva,  sí faltan los dictámenes de Desarrollo Urbano y Civil, pero el interesado no ha venido, sabemos la actitud que ha tomado con los vecinos, pero aquí nosotros no protegemos a nadie, sino hace sus trámites nosotros vamos a proceder conforme a derecho. Ahorita andan los inspectores para levantar el acta que sería la segunda y entonces proceder después a la clausura”.

Finalmente, dejó en claro que todos los negocios que utilicen aunque sea una bocina de sonido están regulados, tienen un horario y tienen que solicitar un permiso correspondiente, así sea una tienda de abarrotes.