Vecinos de Colima compran cámaras de videovigilancia para inhibir delitos

0

*Se cooperan para adquirir 4 que serán instaladas en zonas estratégicas de Residencial Esmeralda Norte.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Vecinos de la colonia Residencial Esmeralda Norte en la capital del Estado, se organizaron para comprar cámaras de videovigilancia e instalarlas en zonas estratégicas de la colonia, con el fin de inhibir los hechos delictivos como el robo a casa-habitación.

Al respecto, el impulsor del programa Vecino Vigilante en este Residencial, Humberto González, expuso que antes de aplicarlo se registraba al menos un robo por mes, pero actualmente no han sido víctimas de hechos delictivos.

“Estamos por instalar cuatro cámaras para erradicar al cien por ciento cualquier ilícito, porque funcionarán las 24 horas del día y se instalarán este fin de semana”, apuntó.

Indicó que los demás vecinos se fueron sumando al ver los resultados de este programa que se implementó primeramente en una calle y se fue extendiendo a toda la colonia, donde existen representantes de calles.

Explicó que el programa Vecino Vigilante es sencillo porque únicamente es conocer a tus vecinos, tener una comunicación vía whatsapp permanente para emitir cualquier alerta.

Además,  señaló que están integrados los vecinos en convivencias para conocerse entre sí. “Si la delincuencia es organizada ¿porque nosotros no?”, cuestionó.

De igual forma, cuando se tiene alguna sospecha de robo, activan la alarma de los vehículos  y todos los vecinos acuden al lugar donde se encendió, donde también funciona cuando se presenta alguna emergencia médica.

En ese sentido, Humberto González expuso que este programa se realiza en diferentes Estados del país, donde lo más complejo en su aplicación es buscar que los vecinos salgan de su zona de confort, y hagan consciencia sobre la importancia de cuidarse entre ellos.

Dijo estar en contra de colocar lonas donde se reta a los delincuentes que serán linchados si comenten un atraco, pues consideró que se debe interponer la denuncia correspondiente para que las autoridades ejerzan la justicia.