Vasiliki Thanou lidera gobierno interino de Grecia

0

COLIMANOTICIAS

Atenas.- La presidenta del Tribunal Supremo griego, Vasiliki Thanou, será la primera mujer al frente del gobierno, después de que se le encargara asumir un mandato de transición hasta la realización de nuevas elecciones, informó ayer la oficina de la Presidencia.

El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, le encargó la formación de un gobierno interino después de que fracasaran todos los esfuerzos de formar un gobierno de mayoría con la actual relación de fuerzas en el Parlamento del país. El plazo para formar gobierno vencía ayer.

Con la decisión, se allana el camino a la convocatoria de nuevas elecciones, el objetivo del exprimer ministro, Alexis Tsipras, cuando anunció su dimisión hace una semana, después de la crisis que sufrió dentro de su partido Syriza tras haber recibido el primer tramo de ayudas del nuevo paquete de rescate.

La Constitución griega establece que los comicios adelantados sólo pueden celebrarse al menos 21 días después y 30 días antes de la instalación de un gobierno interino. Por eso se baraja la posible fecha del 20 de septiembre.

La nueva jefa de gobierno juró su cargo ayer mismo y su gabinete deberá estar nombrado para hoy, día en el que además deben anunciarse oficialmente la disolución del Parlamento y la fecha de la convocatoria de las elecciones.

En los últimos días fracasaron todos los intentos por formar gobierno. El lunes, el jefe de la conservadora Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, finalizó sin éxito su intento de conformar un gobierno de mayoría.

Fuente: EXCELSIOR