Van por la conquista del Océano Ártico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El primer viaje a Europa de un buque mercante chino a través del “Paso del Noreste” acelerará las exportaciones al mercado europeo y es un símbolo de las ambiciones estratégicas de Pekín en el Ártico.

La ruta emergente del Océano Ártico  al norte de Rusia ha sido abierta por el calentamiento global recorta miles de kilómetros y muchos días en  el viaje de China a su mercado clave en Europa.

Un buque perteneciente a la estatal china COSCO salió del puerto nororiental de Dalian la semana pasada con destino a Rotterdam en los Países Bajos, con  5,400 kilómetros (3,380 millas) de viaje que los medios estatales dijeron que tendría poco más de 30 días.

Eso es hasta dos semanas más rápido que la tradicional ruta entre Asia y Europa a través del Canal de Suez, de acuerdo con COSCO.

“Esto va a cambiar la cara del comercio mundial”, dijo Sam Chambers, editor de la revista SinoShip.

“Los chinos utilizarán la ruta ártica de forma preferencial. Todo es cuestión de tener opciones, con alternativas en caso de emergencia”, dijo.

Pero China también tiene en la mira al Ártico para un mejor acceso a los recursos para alimentar la segunda mayor economía del mundo, tales como las reservas de gas natural en poder de los aliados políticos de Rusia en la región.

China – que no tiene frontera con el  Ártico y no tiene ningún reclamo territorial a nada de eso – también reconoce el potencial del área de la investigación científica y su valor estratégico así lo informó un analista chino que no quiso ser identificado llamándola  “tierra de alta militar”.

La ruta de navegación comercial estará abierta sólo durante unos cuatro meses al año, por el derretimiento del hielo polar como resultado del calentamiento global hace que sea más accesible.

Hace tres meses, China ganó el estatus de observador en el Consejo Ártico, un grupo de naciones con intereses en la región que se cree podría contener ricos recursos minerales y energéticos.

Los ocho países miembros de pleno con derecho del consejo son: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos.

“La apertura de la nueva ruta de navegación indica que China está participando más en los asuntos del océano Ártico”, dijo Zhang Yongfeng, un investigador en el Instituto Internacional de Shanghai envío.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de China con 290 millones de euros en ventas anuales y COSCO, el mayor exportador de China, describió el nuevo servicio en términos puramente comerciales, diciendo que va a recortar los tiempos de envío, reduciendo así los costes y el consumo de combustible .

“La ruta del Ártico puede cortar de 12 a 15 días las rutas tradicionales para el sector marítimo por lo que fue llamado ” canal de oro ‘”, dijo COSCO, al anunciar el viaje.

El buque Yong Sheng de 19.000 toneladas  está llevando un cargamento mixto, incluyendo maquinaria pesada y acero – se espera que pase a través del estrecho de Bering a finales de este mes y el muelle en Rotterdam en septiembre.

“Esto va a cambiar el modelo de mercado de la industria mundial del transporte marítimo, ya que acortará la distancia marítima significativamente entre los mercados de China, Europa y América del Norte”, declaró el  profesor Dalian Qi Shaobin de la Universidad Marítima.

Por otro lado analistas dijeron que el desarrollo de la ruta tomaría tiempo ya que la falta de la infraestructura plantea  preocupaciones sobre contingencias para posibles emergencias.

Sin embargo, algunas estimaciones chinas afirman entre cinco y 15 por ciento del comercio internacional del país podría utilizar la ruta ártica en apenas siete años.